La ULL realiza demostraciones del proyecto ATLAS para el seguimiento de maltratadores y otros sistemas de videovigilancia

martes 12 de junio de 2018 - 09:41 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acoge este jueves 14 de junio a partir de las 9.30 horas la demostración final del proyecto Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad denominado ATLAS (Aplicaciones de la Tecnología LTE para Aumentar la Seguridad), liderado por Nokia, y desarrollado por la institución universitaria. La demostración culminará con pruebas en vivo de desarrollos del proyecto, en este caso de una herramienta que permite mejorar los dispositivos para el seguimiento de maltratadores, y otras para mejorar los sistemas de videovigilancia y las dashcams (o cámaras instaladas en el salpicadero del coche).

A esta demostración asistirán Yolanda Baumgartner, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, y a Ciro Gutiérrez, director general de Universidades. También acudirá más de una decena de miembros de Nokia, y varios clientes suyos.

ATLAS es un proyecto en el que participan Alcatel-Lucent y la Universidad de La Laguna a través del grupo de investigación en criptología, liderado por la investigadora Pino Caballero Gil. Su propósito, tal y como figura en la propia web del proyecto, es llevar a cabo el diseño de aplicaciones avanzadas de algunas de las tecnologías emergentes, y en especial, de la tecnología LTE (Long Term Evolution), con objeto de incrementar el nivel de seguridad de las personas en diferentes escenarios y situaciones.

Por parte de la Universidad de La Laguna, participan en el proyecto, además de Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, la doctora en Matemáticas Candelaria González Goya, el doctor en Telecomunicaciones Félix Herrera, la doctora en Informática Jezabel Molina, el doctor en Informática Cándido Caballero, los doctorandos en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental Alexandra Rivero, Iván Santos y Moisés Lodeiro, y los graduados en Ingeniería Informática José Ángel Concepción, Nayra Rodríguez, Jonay Suárez y Josué Toledo. Por parte de Alcatel-Lucent lo hacen los ingenieros técnicos de Telecomunicaciones Javier Sánchez, Mª Luisa Arranz y Julio de Miguel Roiz.

ATLAS toma como base el estudio de algunas de las herramientas de protección de la seguridad ciudadana más novedosas que existen en el mercado, señala la misma web, para mejorarlas mediante la aportación de soluciones completamente nuevas, aprovechando las enormes ventajas que proporciona la tecnología móvil LTE. En particular, se logra una mayor protección en cuatro entornos diferentes: en la comunicación entre personas, videovigilancia, transporte y en medicina.

El proyecto quiere también desarrollar demostradores de aplicaciones en los cuatro entornos planteados, al tiempo que diseñar nuevas utilidades para la protección de personas en situaciones de peligro, como son los casos de maltrato, acoso y otros tipos de delitos. Otro objetivo tiene que ver con la ampliación de propuestas y herramientas en el ámbito de la videovigilancia en entornos aislados y aeroportuarios, así como para la detección de pateras.

Esta iniciativa también se propone mejoras e innovaciones para servicios en el área del transporte tanto vial como aéreo, que permitan incrementar la seguridad de las personas, así como el estudio de mejoras y aplicaciones en telemedicina, tanto para la cirugía teledirigida como para posibilitar el triaje a distancia y la monitorización y vigilancia de enfermos.

Cabe recordar que hace apenas una semana Pino Caballero presentó en el Parque Científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el cierre del proyecto CASUS (Colaboración móvil segura aplicada a situaciones de emergencias e infraestructuras críticas de transporte), liderado también por la Universidad de La Laguna y en el que participan investigadores de la propia ULL, ULPGC y universidades de Alicante,  Politécnica de Madrid y de Málaga, además de Alcatel España, Florida State University y Google.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Facultad de Ciencias, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,