Skip to main content

El cierre del Programa de Gestión de la Innovación pone de manifiesto la vitalidad de la I+D canaria

martes 18 de diciembre de 2018 - 14:20 GMT+0000

Innovation Jam

El evento de cierre del Programa de Gestión de la Innovación 2018, ‘Innovation Jam’, tuvo lugar la mañana de hoy, 18 de diciembre, en el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna. Con este encuentro concluye un año intenso para el Programa de Gestión de la Innovación que, gracias a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Desarrollo del Gobierno de Canarias (ACIISI), ha desarrollado acciones formativas encaminadas a potenciar las competencias innovadoras de profesionales y empresas del Archipiélago.

Se marca así un nuevo hito en el reconocido programa “Gestión de la Innovación”, que alcanza en este año su tercera edición y está cofinanciado en un 85% por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo Canarias 2014-2020, llega a la Isla de Tenerife de la mano de La Fundación de La Laguna y de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Este programa se alinea con la estrategia regional de regeneración del tejido económico, impulsada de forma conjunta desde las universidades y la administración pública y pretende introducir profesionales con alta cualificación académica y formación específica en habilidades de gestión de la innovación en las empresas y centros de investigación del Archipiélago.

Las personas que asistieron a ‘Innovation Jam’ disfrutaron de una jornada productiva con varias ponencias impartidas por especialistas de la talla de David Alayón, antiguo responsable de Proyectos de Innovación de Inditex; el director de Inteligencia Artificial de Sngular, José Luis Calvo; el director de Innovación Abierta de Sngular, Javier Martín; y el fundador de stockproject.io, Blockchain Day1 y Linkovery, Mariano Torrecilla.

Además, los asistentes pudieron participar en un debate abierto con los ponentes, previo a la entrega de diplomas y premios del Programa. Todo ello en un ambiente marcado por la ciencia ficción y los avances tecnológicos que tuvieron lugar en la década de los ochenta.

El director de ACIISI, Manuel Miranda, se dirigió al público asistente, más de cien personas, para felicitar a los organizadores por el éxito del evento. Igualmente, aseguró que “el Gobierno de Canarias no es el protagonista en este tablero; lo son las empresas, las startups y las personas que se deciden a emprender desarrollando ideas originales y basadas en el conocimiento. Desde la Administración lo que sí podemos, y es nuestra intención continuar en esta línea, es apoyar, ofrecer formación, ofrecer recursos y abrir nuevas colaboraciones. Contamos para ello con el soporte de los fondos europeos FEDER en programas como este, con el que hemos formado a muchos estudiantes y egresados universitarios, con el objetivo de que sean una semilla, entrando dentro del mundo de la empresa y propiciando que se genere un cambio hacia un nuevo tejido económico y social”.

En la misma línea se manifestó el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, quien detalló que “La colaboración con este programa es muy satisfactoria para la Universidad de La Laguna; nuestros egresados acceden a una formación muy específica y de alto impacto, de forma gratuita, ganando valor en su empleabilidad y, sobre todo, preparándose para mejorar la competitividad de nuestras empresas. Esperamos que este tipo de iniciativas tengan continuidad ya que, aunque a día de hoy ya empezamos a cosechar los resultados, esta es una apuesta que precisa tiempo”.

Para cerrar el acto, se produjo una entrega de reconocimientos a los participantes del programa y empresas colaboradoras.

El programa en cifras

El Programa de Gestión de la Innovación incluye formaciones gratuitas centradas en proporcionar los conocimientos básicos necesarios para detectar, desarrollar, gestionar y liderar proyectos empresariales de carácter innovador. Con este objetivo, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación, ha formado a cerca de 2.500 personas en varios niveles desde que se reanudara el Programa en 2016, tras el cese de su actividad por motivos económicos.

La Unidad de Innovación de la Fundación General de la ULL ha establecido tres líneas de actuación: Promoción y Gestión de la Innovación, Transformación Digital y Transferencia y Valorización; todas ellas estructuradas en los niveles de promoción, gestión, consultoría y experto digital, este último incluido este curso.

Cabe destacar que de las 281 personas que accedieron al tercer nivel formativo (consultoría), 79 fueron beneficiarios de prácticas en entidades públicas y privadas, en periodos de tres meses.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,