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Clausurado el curso sobre la décima en la Universidad de Verano de La Palma

martes 11 de septiembre de 2018 - 12:21 GMT+0000

“La Décima en la Isla de La Palma, Canarias e Iberoamérica” fue uno de  los cursos de la Universidad de Verano de La Palma, celebrado a finales de agosto y comienzos de septiembre en el municipio palmero de Tijarafe, organizado por el Cabildo Insular de La Palma y el Vicerrectorado de Relaciones con la  Sociedad de la Universidad de La Laguna.

El curso estuvo dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Francisco Javier Díaz, recopilador de buena parte de la décima y la poesía popular del sur de Tenerife, junto al que actuaron como ponentes el también profesor del mismo centro Justo R. Pérez Cruz, coordinador del proyecto ‘La Palma punto y aparte’ de recuperación y divulgación de la décima escrita e improvisada y el reconocido verseador e investigador palmero Yapci Bienes, director del taller insular de versadores de La Palma y del proyecto de activación y afianzamiento del arte de los versadores.

Entre los asistentes, aparte de numerosos jóvenes interesados por conocer de cerca el universo de la décima, se encontraba buena parte de los versadores y decimistas palmeros en activo, como Neri Leal, Álvaro Pérez, Cristo Pérez, José Bienes ‘Joseíto’, Javier Cabrera, Daniel Cruz y María Nieves Clemente ‘La Garrafona’, así como diversos estudiosos y recopiladores del tema de la décima poseedores de archivos particulares de significativo valor.

En las palabras de introducción al curso, Francisco Javier Díaz habló de cómo iniciativas de este tipo pueden ser un punto de partida para interesantes proyectos de futuro. A continuación, ya entrando en materia, repasó el lugar de la décima dentro de la poesía en habla castellana y destacó las características intrínsecas, tales como su estructura, rima o medida, que la han hecho convertirse en un fenómeno cultural, ligado a la música y a la improvisación, en muchos puntos de Iberoamérica.

A continuación Justo R. Pérez Cruz desarrolló la evolución de la décima en la Isla de La Palma relacionándola con la de otras islas como La Gomera y Fuerteventura desde los primeros testimonios escritos o de tradición oral situados a finales del siglo XIX y principios del XX hasta la actualidad. Se detallaron episodios significativos narrados en décimas como la emigración a Cuba de principios de siglo, la guerra civil, la emigración clandestina, el volcán de San Juan de 1949  o el temporal de 1957. En la misma se repartió como material del curso la obra de su autoría “Notas sobre la décima en la Isla de La Palma a lo largo del siglo XX” en la cual se detallan referencias de más de un centenar de autores así como abundante bibliografía.

En la segunda sesión, el profesor Francisco Javier Díaz comenzó haciendo referencia a la obra de varios decimistas tinerfeños, en particular Antonio Víctor Alberto Alonso ‘Cho Morrocoyo’, José González Morales y José González González ‘Pepe Urbano’. A continuación realizó una comparativa de la obra del poeta fasniero Pepe Urbano con la de otros decimistas canarios, lo que sirvió también para hacer un repaso de las temáticas tratadas sistemáticamente por la décima y, en general, por la poesía popular. Terminó detallando la evolución de la décima en Tenerife, principalmente en el entorno del municipio de Fasnia, y repasando su estado actual en esa isla.

En la componente práctica de esta segunda sesión el profesor Justo R. Pérez Cruz explicó las cuatro etapas que en su opinión son necesarias para proponer en un contexto educativo el aprendizaje de la décima y la improvisación, situadas en: 1) leer décimas, 2) cantar décimas, 3) escribir décimas, 4) improvisar décimas, siendo necesario para ello promover la difusión de la obra de los poetas y verseadores antiguos y actuales, la grabación de audios con las tonadas y punteos tradicionales, la edición de las obras que se vayan escribiendo y recopilando y el mantenimiento de la tradición de la improvisación compaginando los grandes festivales de contexto internacional con las pequeñas festividades locales o canturías en bodegas o reuniones de amigos o familiares.

En la tercera sesión, el investigador Yapci Bienes hizo una detallada descripción de los procesos de popularización y folklorización de la décima espinela en el territorio iberoamericano. Durante su intervención, ofreció una panorámica de su vasta geografía, ejemplificando observaciones y notas de campo con una cuidada selección de documentos sonoros. A su vez, complementó su recorrido por el mapa de la décima con numerosas referencias bibliográficas que permiten a los asistentes interesados profundizar en el tema. Bienes reflexionó, a modo de colofón, sobre la evolución, los aspectos diferenciadores y comunes, y los influjos mutuos de las prácticas folklorizadas de la décima. El curso finalizó con un taller de punteos y tonadas tradicionales, coordinado y diseñado por Yapci Bienes.

En el broche final todos los verseadores presentes fueron invitados a participar, dando lugar a una singular ronda de décimas en la que como anécdota el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, que había acudido a clausurar el curso, también se animó a entonar una décima. En definitiva, un buen episodio de interacción de la Universidad de La Laguna con nuestra tradición y cultura popular que es solo una primera página y un ejemplo, como bien señaló Yapci Bienes en la clausura, de que el cultivo de la ciencia y el gusto por la cultura popular no solo no están reñidas, sino que son un complemento ideal.

(Nota de prensa y foto cedidas).


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