Comienza la primera edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Atlánticos

miércoles 24 de octubre de 2018 - 12:58 GMT+0000

Estudios Atlánticos

El I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Atlánticos: nuevos enfoques, nuevas perspectivas, ha sido inaugurado hoy, miércoles 24 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que es la sede de este encuentro que se desarrollará hasta el próximo viernes, 26 de octubre. Esta cita científica ha sido íntegramente organizada por alumnado de doctorado, especialmente de las áreas de Ciencias sociales y Humanidades, y nace en torno al Programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional.

Galería de imágenes

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Flora Marrero; el presidente del congreso y director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Ernesto Pereda; y la secretaria del comité organizador del congreso, Sara Barrios.

El rector relacionó la temática del congreso, los estudios atlánticos, con la vocación tricontinental de la propia Universidad de La Laguna, plasmada en encuentros del calado de Campus América o el Campus África, que se alternan bienalmente en el centro. También valoró lo “extraordinario” que supone que el alumnado haya podido embarcarse en una tarea tan compleja como es la organización de un congreso internacional sobre el cual Martinón manifestó su deseo de que vuelva a celebrar más ediciones.

El director de Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado también destacó el enorme esfuerzo y motivación desplegado por el alumnado organizador, parafraseando al jugador de baloncesto Michael Jordan: “algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Pereda destacó que se haya podido contar con un plantel internacional de ponentes, y recordó la vinculación del Programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional en la organización.

La concejala del ayuntamiento anfitrión quiso destacar que el encuentro tiene muy en cuenta la presencia femenina ya desde su propio cartel, y recordó la importancia de luchar por la igualdad y por romper el techo de cristal también en el mundo académico. Marrero también se refirió a la juventud del comité organizador y manifestó su esperanza por frenar la “fuga de talentos” universitarios que se está produciendo en España.

Finalmente, la secretaria del comité organizador recordó que el propósito de este encuentro, además de impulsar los Estudios Atlánticos en Ciencias Sociales y Humanidades, ha sido tratar de superar las trabas de la insularidad, que muchas veces impiden poder acudir a eventos académicos internacionales. Barrios destacó que gracias a la amplia variedad de los perfiles de los investigadores en Estudios Atlánticos de la ULL se ha podido lograr una gran diversidad temática.

El congreso nace con el objetivo de compartir, intercambiar y difundir académicamente las investigaciones, así como poder nutrirse de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en otros ámbitos del espacio atlántico. Está articulado en torno a tres grandes ejes: sociedades, identidades y territorios; patrimonio cultural; y perspectivas de género.

Contará con ponencias invitadas de las doctoras María Hernández-Ojeda, del Hunter College-City University of New York; Isabel Morant Deusa, de la Universitat de València; Maria Manuel Torrão, del Instituto de Investigação Científica Tropical de Lisboa; Letizia Arbeteta Mira, del Museo de América de Madrid; y Ana Viña Brito, de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Investigación, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,