El director general de Turespaña disertó en la ULL sobre los retos futuros del turismo

jueves 27 de septiembre de 2018 - 11:34 GMT+0000

Héctor Gómez, director de Turespaña

Héctor Gómez (i) y Eduardo Parra (d) durante la conferencia.

Foto: cedida

La Universidad de La Laguna ha acogido recientemente una conferencia impartida por Héctor Gómez Hernández, director general de Turespaña, titulada “Retos del Turismo en España en el horizonte 2025”. Esta intervención se enmarcó en la cercana celebración del Día Mundial del Turismo y fue organizada por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo; el Instituto Universitario de Ciencias Políiticas y Sociales y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL.

El acto contó con la presencia del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Mª Victoria Pérez; y el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica Eduardo Parra, que es, además, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Durante su intervención, Héctor Gómez realizo un repaso a los principales retos que afronta Turespaña en los próximos años como, la redefinición del plan estratégico de marketing 2018-2020 de España para el turismo; los cambios políticos en Europa y España y su inestabilidad, sobre todo la territorial; la coyuntura económica que pueda afectar a la industria, sobre todo los desequilibrios comerciales que afectan a España; y, en el contexto internacional, la falta de un liderazgo fuerte que permita afrontar los retos que se avecinan.

Además, hizo hincapié en la complejidad en la gestión diaria de un organismo como Turespaña y la dificultad de coordinación existente entre todos los agentes involucrados en el turismo, lo que complica la transversalidad de las diferentes políticas que se quieren implementar y que afectan al turismo. Elaboró un repaso a la estructura del organismo que dirige desde la perspectiva del conocimiento, la presencia en las ferias internacionales (49) y de las diferentes oficinas de las que dispone en el exterior (33).

No quiso obviar la importancia que tiene el “Brexit” en estos momentos, pues es un reto a tener en cuenta. También se refirió a la recuperación de mercados competidores del español, como son Egipto, Turquía o Túnez. En este apartado, destaco la relevancia de España como país democrático en todos sus ámbitos y la necesidad de mejorar la coordinación entre las administraciones del Estado para mejorar su competitividad y que ésta no se vea afectada por dicha recuperación.

Asimismo, realizó un repaso a la consolidación de la presencia de España en los mercados de China y EE.UU, y no descartó otros mercados internacionales, lo cual se engloba en una potente acción del Gobierno actual.

Tras unos 35 minutos de intervención, se abrió un turno de preguntas donde los asistentes plantearon cuestiones y propuestas de colaboración para el futuro, entre las que destacaron asuntos tan complejos como la formación en Turismo en España, la gestión del conocimiento y la importancia de la investigación en el sector, la propuesta de una posible agenda de investigación e innovación para el país, la sostenibilidad territorial y los efectos de la transformación digital sobre la industria.

Entre los asistentes se encontraban personalidades relevantes del sector turístico regional, como Alberto Bernabé, consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife; María Méndez, directora gerente de Turismo de Canarias (Promotur); María Guardiet, directora de Inteligencia de Turismo de Canarias; así como diferentes concejales de ayuntamientos, profesionales, investigadores y alumnado de Turismo.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Grado en Turismo, Institución, Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,