Skip to main content

Las universidades de La Laguna y Sophia (Japón) firman un acuerdo de intercambio académico

viernes 30 de noviembre de 2018 - 14:19 UTC

Convenio con universidades de Japón

La Universidad de La Laguna ha suscrito recientemente un convenio marco y un acuerdo de intercambio de alumnos con la Universidad de Sophia (Japón), institución académica católica en Tokio que está reconocida como uno de los tres mejores centros de educación superior privadas del país asiático.

Este acuerdo es uno de los resultados de la visita a Japón realizada hace un año por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio Armendáriz, durante la cual propuso a los responsables de la Universidad de Sophia la posibilidad de suscribir un acuerdo para complementar la formación de sus estudiantes de Filología Española cursando estudios en el centro tinerfeño.

Si bien la respuesta administrativa por parte japonesa ha tenido la eficiencia que cabía esperar, las dificultades idiomáticas -el convenio se ha suscrito en inglés y español- así como la complejidad de los procedimientos de aprobación de suscripción de convenios de la Universidad de Sophia, que debe someter este tipo de documentos a diversos consejos que se reúnen con varios meses de diferencia, ha dilatado un trámite que se ha caracterizado desde un principio por la buena sintonía de las partes.

Durante la misma visita institucional a Japón, se inició el trámite de otro convenio con la Universidad de las Ryukyus, la universidad pública de mayor volumen en la isla de Okinawa. A raíz de una reciente visita a la ULL del profesor Alberto K. Fonseca Sakai, del Departamento de Español de dicho centro, se espera reactivar el trámite de este documento, cuyo texto definitivo quedó acordado a mediados del año pasado.

La Universidad de las Ryukyus, al igual que la Universidad de La Laguna, pertenece a la Red de Universidades en Territorios Insulares (RETI) y destaca por la importancia de sus estudios de español y por el interés estratégico que puede presentar la colaboración con su Centro de Investigación de Prevención de Desastres en Regiones Insulares.

Estas iniciativas forman parte de una política institucional de apertura de nuevos frentes en la internacionalización de la Universidad de La Laguna, toda vez que pueden considerarse consolidadas las relaciones con países europeos y latinoamericanos.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,