Creación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación

lunes 10 de diciembre de 2018 - 08:33 GMT+0000

El pasado mes de noviembre, el Gobierno presentó la creación del Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” (OMCI) a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este observatorio se ha creado para combatir discriminaciones por razón de género que continúan presentes en la vida científica y universitaria, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de mujeres en estos ámbitos.

Algunos de los datos que revelan la necesidad de este observatorio y justifican su creación son el techo de cristal que sigue limitando la carrea de las profesoras e investigadoras y de las alumnas. Según datos del INE, en 2016 las mujeres representaban el 39,1% del total de personal investigador y en el curso 2016-2017, a pesar de que las estudiantes de grado suponían el 54,67%, al pasar a estudios de doctorado disminuye al 49,67% y su tasa de incorporación al mercado laboral es menor que la de los hombres.

En la Universidad de La Laguna en el curso 2017/2018 se matricularon 2.486 alumnas en grado suponiendo el 56,3% del total; en máster el porcentaje de alumnas fue de 61% y en doctorado el 47%.

Otra situación que hay que vencer es la fuerte masculinización y feminización de determinadas ramas, encontrándose en la Universidad de La Laguna mayor brecha a favor de los hombres en las ingenierías y a favor de las mujeres en educación.

Puedes consultar más datos sobre acceso, egreso, investigación, etc. en el apartado Recursos de la web de la Unida de Igualdad de Género y sobre la creación del OMCI en este enlace.

Archivado en: Noticias Igualdad

Etiquetas: , , ,