Filosofía y Arte por las mujeres en la Universidad de La Laguna

miércoles 07 de marzo de 2018 - 15:01 GMT+0000

Imagen de los actos del Día de la Mujer en Bellas Artes

Al margen de la lectura del manifiesto promovido por la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, han sido varios los centros de la institución académica los que han organizado a título particular actividades para conmemorar del Día de la Mujer. Tal es el caso de la Sección de Filosofía y del alumnado del grado en Diseño de la Sección de Bellas Artes, ambas adscritas a la Facultad de Humanidades.

Mes de las filósofas

Día de la Mujer

Captura de pantalla de la campaña en Pintaram.

La Sección de Filosofía lleva promoviendo desde el día 1 de este mes una campaña en redes sociales llamada «Marzo de 2018. Mes de las Filósofas», durante la cual se dedicará cada jornada a una filósofa nacida en el siglo XX. Puede seguirse en varios medios sociales relacionados con la sección organizadora: su blog ; su perfil de Twitter; en la página de Facebook y el tablero de Pintaram.

Hasta la fecha, las autoras que han protagonizado esta campaña han sido Simone de Beauvoir, Elizabeth Margaret Ascombe, Martha Nussbaum, Rosi Braidotti, Simone Weil, Susan Haack y Patricia Churchland. El profesorado y personal investigador de la sección ha realizado semblanzas de cada una de ellas, las cuales están ilustradas por dibujos originales de Elena Gutiérrez Roecker expresamente creados para la ocasión.

Día de la MujerCreación de las ilustraciones de la campaña.

La selección de autoras solamente se ha guiado por el criterio cronológico. Como se explica en el blog que publica la campaña, “las hay españolas, francesas, británicas, norteamericanas, etc. Unas se dedican a la ética, otras a la lógica, otras a la metafísica, otras a los estudios de género, a la filosofía del lenguaje y a muchos otros campos. Las hay analíticas, continentales y difíciles de encasillar en una corriente”.

Performances por el feminismo

En cuanto al alumnado de tercer curso del Grado en Diseño, tutorizado por la profesora Soheila Pirasteh, hoy miércoles ha iniciado el montaje de tres instalaciones y performances que se desarrollarán hasta mañana, día 8, para las cuales han solicitado la colaboración que quienes quieran acercarse a las dependencias de la Sección de Bellas Artes.

La primera de las instalaciones se centra en la temática de la discriminación social, y consiste en un mural en el cual a lo largo de la jornada de hoy se podrán escribir testimonios sobre la desigualdad. El mural será cubierto mañana por una capa de pintura violeta que tapará todas esas inscripciones, para simbolizar la batalla feminista contra estos abusos.

Cúpula contra la violencia machista.

Foto: cedida

La segunda obra versa sobre la visibilización de la mujer, y consiste en un laberinto ubicado en los jardines, como metáfora de los vericuetos sociales que ocultan la presencia femenina. La tercera obra, sobre la violencia machista, es una cúpula dentro de la cual las mujeres que los deseen podrán sentarse a escribir en un ámbito íntimo y privado sus experiencias relacionadas con esta lacra.

Archivado en: Bellas Artes, Destacado, Facultad de Humanidades, Grado en Bellas Artes, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Grado en Diseño, Grado en Filosofía, Historia del Arte y Filosofía, Institución, Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario), Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,