Skip to main content

Dos profesores de la universidad mexicana de Nueva León exponen en la ULL sus últimos avances en realidad virtual

martes 26 de junio de 2018 - 10:49 GMT+0000

Los profesores Leticia Neira Tovar y Francisco Torres Guerrero, del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, han realizado recientemente una estancia en la Universidad de La Laguna en calidad de profesores invitados, en una acción promovida por el Vicerrectorado de Investigación. Ambos profesores trabajan con tecnologías de realidad virtual y aumentada, aplicándola a ámbitos de la salud y la seguridad ciudadana, a través de herramientas, videojuegos y aplicaciones de entretenimiento.

Estos docentes fueron invitados por el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura. En concreto, Monserrat Acosta fue la anfitriona de Francisco Torres, mientras que Jorge Martín hizo lo propio con Leticia Neira Tovar. El propósito de este tipo de visitas es el intercambio de conocimientos y la puesta en marcha de nuevos proyectos entre docentes de diferentes instituciones.

Neira Tovar ha presentado sus últimos avances para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Diabetes Tipo 2 (DM2). Su trabajo se centra en prevenir el desarrollo de los padecimientos en articulaciones producidos por dicha enfermedad, mediante entrenamientos físicos a través de una serie de videojuegos que ha desarrollado para usar con Kinect, Oculus o directamente sobre pantallas de ordenador. Así, una pedalera de bicicleta, provista de una placa de arduino y conectada al ordenador, permite al usuario realizar un recorrido virtual por un parque o por las calles de una ciudad, a la vez que realiza ejercicio físico mediante la pedalera.

Otros videojuegos hacen que el usuario trabaje no solo las piernas, sino también las manos, dedos, cabeza o brazos, desplazándose por la sala y realizando las operaciones que se les propone en el videojuego, las cuales han sido diseñadas como un reflejo de los movimientos sugeridos por especialistas en rehabilitación.

Las aplicaciones supervisadas por equipos médicos especializados en Diabetes DM2 han permitido realizar pruebas con pacientes y contrastarlas con otros pacientes que no han accedido a este entrenamiento específico. Los resultados están siendo satisfactorios, tanto para los equipos médicos como para investigadores que están desarrollando estas herramientas. En los próximos meses se realizarán pruebas con pacientes de Canarias, de forma que esta visita ha sido clave para preparar y formar al equipo que llevará a cabo la experiencia y la recopilación de datos durante los meses que se realizará el entrenamiento.

Por su parte, Francisco Torres ha presentado sus trabajos en la instrucción de personas en caso de emergencia a la hora de abandonar el edificio donde trabajan, mediante la reconstrucción virtual a través de una inmersión total con Oculus. El experto indica que no solamente hay que cumplir las normas contraincendios a la hora de proyectar (extintores, BIES, señales….) sino que también es obligatorio disponer un plan de evacuación y de emergencias. Inspectores en algunos países evalúan incluso si las personas que trabajan en un edificio están entrenadas para un caso de evacuación, por lo que la preparación es cada vez más exigente.

Así, a la hora de diseñar el edificio y en la forma de moverse por él, en las herramientas desarrolladas por Torres se tienen en cuenta condicionantes psicológicos y cognitivos. Aunque su formación está relacionada con sistemas computacionales, en su doctorado se especializó en temas psicológicos y cognitivos aplicados al diseño y desarrollo de software. El profesor Francisco Torres también ha presentado en la Universidad de La Laguna su trabajo desarrollado en un proyecto de seguridad ciudadana en la ciudad de Monterrey de México, con el fin de predecir y controlar la delincuencia, basado en redes neuronales.

Ambos profesores han impartido un seminario de realidad virtual aplicada a la salud y videojuegos en el programa de Doctorado Industrial, Informática y Medio Ambiente, del que se pudieron beneficiar tanto profesores como alumnos.

 

 


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Investigación, Portada ULL, Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Etiquetas: , , ,