Dos profesores senegaleses realizan una estancia en la ULL dentro del programa Erasmus+

jueves 03 de mayo de 2018 - 08:52 GMT+0000

Los profesores Ndioro Sow y Djidiack Faye, de la Universidad Gaston-Berger de Saint-Louis (Senegal), han realizado recientemente una estancia como docentes en la Universidad de La Laguna, donde han sido ponentes en un seminario de investigación y han impartido clases al alumnado del Grado en Estudios Francófonos Aplicados. Si bien ha habido intercambios docentes e investigadores entre las dos instituciones desde hace, aproximadamente, una década, esta es la primera ocasión en que se una estancia Erasmus extracomunitaria al amparo del programa Erasmus+, dentro de la acción KA 107, dirigida a países fuera de la Unión Europea y gestionada desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la institución universitaria.

La coordinadora académica de esta movilidad internacional en la Universidad de La Laguna ha sido la profesora del Área de Filología Francesa María del Carmen Marrero, quien ha participado desde 2013 en varias actividades de intercambio con esta universidad senegalesa.

Durante su estancia, que se ha desarrollado a mediados del mes de abril, ambos profesores participaron como ponentes en el I Seminario Francofonía y Mujer, dirigido por los docentes Dulce González Doreste y José Manuel Cruz. Concretamente, el profesor Sow dictó una conferencia sobre la escritora Marima Bâ, mientras que el profesor Faye analizó la novela Le Baobab Fou, de Ken Bugul.

Además de este seminario, los docentes senegaleses impartieron clases al alumnado del Grado en Estudios Francófonos Aplicados  de la Universidad de La Laguna: Sow abordó la poesía de Léopold Sedar Senghor y la narrativa de Tahar Ben Jeloun, mientras que Faye disertó sobre la obra de Boris Diop.

Estrecha colaboración con Senegal

Como explica la profesora Marrero, esta es una muestra más de la estrecha relación que se ha mantenido a lo largo de los últimos años con la institución senegalesa, y que comenzó hace más de una década gracias a unas ayudas concedidas por el Cabildo Insular de Tenerife a doctorandos senegaleses. Con estas becas, un modesto número de investigadores del centro de Saint-Louis pudo realizar sus estudios de doctorado en co-tutela con la Universidad de La Laguna, y algunos de ellos son en la actualidad profesores en la Universidad de Saint-Louis.

A partir de 2013, tanto la profesora María del Carmen Marrero como el profesor José Manuel Cruz han realizado estancias en esta ciudad de Senegal, en cuyo contexto han impartido docencia al alumnado de Filología Española y, a su vez, la Universidad de La Laguna ha recibido, asimismo, a docentes senegaleses. Inicialmente, esta cooperación se gestionó a través del proyecto SEMACA-Labega financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias MAC 2007-2013 que se centraba, específicamente, en Senegal, Mauritania y Canarias. Pero a partir de 2017, ha continuado desarrollándose a través del programa Erasmus+, coordinado como se ha señalado por el Vicerrectorado de Internacionalización.

Durante todo este tiempo, la Universidad de La Laguna y la Gaston-Berger han mantenido su colaboración gracias a la existencia de un convenio marco entre ambos centros. La profesora Marrero explica que se ha hecho todo lo posible por mantener vivo este acuerdo. Por ello, pronto saldrá a la luz un convenio específico que permitirá organizar una serie de actividades mucho más concretas, el cual actualmente está en estudio por parte de los servicios jurídicos universitarios.

La docente de la ULL señala que el alumnado de Estudios Francófonos Aplicados no posee una amplia oferta para realizar sus prácticas obligatorias del último semestre de cuarto curso, por lo que este nuevo convenio podría facilitar la creación de un intercambio estable entre estudiantes procedentes de ambas instituciones. Así, el alumnado senegalés de Filología Española podría cumplir su formación práctica en la Universidad de La Laguna y el de la institución isleña, en el centro africano subsahariano. Son, en todo caso, nuevas expectativas que se están considerando y a la espera de formalizar adecuadamente.

Archivado en: Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Grado en Estudios Francófonos Aplicados, Internacionalización, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,