El Encuentro anual de Orientadores de la ULL reflexiona sobre el abandono del alumnado de primer curso

viernes 09 de noviembre de 2018 - 16:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza un año más un encuentro con los profesionales de la orientación educativa de los centros de enseñanza secundaria de Tenerife. En este Encuentro de Orientadores se ha profundizado sobre los temas que inciden en la transición educativa que vive el alumnado de Bachillerato y de FP de grado superior antes de acceder a la universidad. Además, durante este evento los profesionales han podido opinar sobre cuestiones relacionadas con la universidad y el acceso a la misma.

Esta cita está organizada conjuntamente por las universidades públicas canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y por la Consejería de Educación y, con la participación del Servicio de Información y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes del centro anfitrión.

El objetivo general de este encuentro anual es compartir una jornada de trabajo y de información con los profesionales de la orientación educativa de los centros de enseñanza secundaria de Tenerife. Además, este año las ponencias presentadas por José María García Fraga, vicerrector de Estudiantes; Rocío Medina, asesora jurídica para Estudiantes de la ULL y Rosalía Mendoza, asesora educativa del SIO han querido realizar una reflexión sobre dos realidades muy concretas: el cambio de estudios del alumnado y el abandono de alumnado de primer curso.

Se han expuesto cuáles son las causas probables de este abandono que suelen estar relacionadas con el cambio de universidad, el cambio de estudios o la matrícula en grado superior de FP. También se ha incidido en que los estudiantes que abandonan en su primer año suelen haber optado por titulaciones en las que la nota para entrar no supera el seis. Aunque pueda parecer extraño, este abandono no está relacionado con el que el alumno esté menor preparado, sino con que cuando se decantó por una determinada titulación no tenía claro que era lo que quería estudiar.

Además, Antonio Ramos Gordillo, Vicerrector de Estudiantes y Deportes y María Jesús García Domínguez, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también quisieron compartir esta jornada con los profesionales de la orientación de Tenerife para dar su punto de vista sobre la transición entre el Bachillerato y la Formación Profesional a la universidad.

La semana próxima, el 15 de noviembre, se celebrará en la isla de La Palma un nuevo encuentro con los profesionales de la orientación para que puedan estar informados sobre los títulos académicos que se imparten en ambas universidades, los servicios que ofrecen ambas instituciones académicas, además de información de carácter técnico, como son las preinscripciones, EBAU, notas de corte o ponderaciones de las asignaturas.

Asimismo, en Gran Canaria tendrá lugar un encuentro de las mismas características y con los mismos objetivos el próximo 22 de noviembre, mientras que el día 29 de noviembre se cerrarán estos encuentros anuales en Lanzarote.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,