Skip to main content

El programa ‘deportistAs’ da sus primeros pasos en la ULL a favor de la igualdad en el deporte

viernes 07 de septiembre de 2018 - 10:34 GMT+0000

la Universidad de La Laguna acogió en el día de ayer 6 de septiembre una jornada titulada «Deporte y Mujer: los medios de comunicación», sobre el tratamiento informativo del deporte femenino, organizadas por el Gobierno de Canarias, en las que se abrió a aportaciones un futuro manifiesto por la igualdad de la mujer en el deporte y se avanzó un protocolo para la detección del acoso. El encuentro fue inaugurado por el director general de Deportes, José Francisco Pérez, que recordó el trabajo que se realiza desde Ejecutivo canario a favor de la igualdad.

Las jornadas , enmarcadas en el programa ‘deportistAs’ y organizadas a través de la Dirección General de Deportes y Canarias Cultura en Red, congregaron a decenas de asistentes en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, donde expertos en la materia expusieron y debatieron sobre el tratamiento informativo del deporte femenino en el Archipiélago. Es la segunda sesión de estas jornadas, tras la celebrada el pasado martes 4 en Las Palmas de Gran Canaria. Con ello se da por concluida la primera acción del programa ‘deportistAs’, con el que el Gobierno pretende contribuir a la igualdad efectiva en el ámbito deportivo.

A la jornada acudieron profesionales de la comunicación, deportistas, estudiantes y representantes de clubes y federaciones que pudieron participar con sus aportaciones en la elaboración de un manifiesto por la igualdad de la mujer en el deporte, un documento que previamente se trabajó con la Asociación por el Deporte Femenino (Tenerife), la Asociación Mujeres Deportistas Canarias y la Asociación canaria Empodérate con el Deporte (Gran Canaria).

Asimismo, se presentó el trabajo preliminar realizado entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la creación de un protocolo de detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género en el deporte, inexistente hasta el momento en las Islas, y que será presentado, previsiblemente, a final de año.

Principales ponencias

La jornada también contó con una entrevista realizada por la presentadora, Fátima Febles, a Mari Carmen Izquierdo, pionera de la información deportiva en España, quien relató sus comienzos y su experiencia en el periodismo deportivo cuando trabajó en el Diario As y en TVE. «Soy muy optimista y considero que la mejoría y la progresión del tratamiento informativo con el deporte femenino es sorprendente, aunque tenemos que tener en cuenta también la demanda de contenidos».

Asimismo, los asistentes pudieron conocer también el punto de vista y el trabajo que realiza desde hace años Clara Sainz de Baranda, especialista en deporte y género. En su ponencia «Los medios de comunicación. Alternativas para mejorar la promoción del deporte femenino y sus logros», destacó los grandes éxitos de las atletas españolas en los últimos años y animó a los asistentes «a seguir levantando la voz para llegar a toda la sociedad».

A modo de cierre, las jornadas contaron con una mesa redonda en la que intervinieron las periodistas deportivas: Beatriz Palmero (Televisión Canaria), Escarlata Dios (Televisión Canaria), José Antonio Felipe (Diario de Avisos) y Asún Hernández (Radiotelevisión Canaria), así como Laura Castro, presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino.

Además de las jornadas, el programa ‘deportistAs’ incluye otras actividades para avanzar en los objetivos propuestos y que se desarrollarán hasta finales de año. Entre otras, se organizará el concurso «deportistAs. Quién es quién en Canarias», dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años, y se programarán una serie de actividades paralelas a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, previsto para finales de septiembre, como la proyección del documental canario ‘Alcanza tu sueño’, de Guillermo Ríos, o la del cortometraje ‘Luchadoras’, sobre los equipos de lucha femenina en Gran Canaria.

También se pondrá en marcha una línea de ayudas a mujeres que quieran acceder a cursos de formación reglada (entrenadoras y árbitras, principalmente); y se organizarán charlas motivacionales en institutos de secundaria de las siete islas, dirigidas a estudiantes de entre 12 y 15 años, franja en la que se observa mayor tasa de abandono de la práctica deportiva en las niñas. Las charlas serán impartidas por deportistas de alto nivel, entrenadoras, juezas, árbitras, entre otros.

Más  información en Facebook ‘deportistAs’ e Instagram @deportistAs__ y #danosbolA]

(Nota de prensa del Gobierno de Canarias).

 


Archivado en: Cultura, Institución, Portada ULL, Servicio de Deportes