Más de una veintena de estudiantes africanos comienzan sus prácticas en centros de Tenerife

jueves 12 de julio de 2018 - 14:07 GMT+0000

Alunnado realizando prácticas en Tenerife gracias a Campus África

Más de una veintena de estudiantes africanos becados dentro del marco de la tercera edición del Campus ÁFRICA 2018 están ya realizando las prácticas de diagnóstico molecular de patologías tropicales y han comenzado con prácticas de anatomía en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se logra formar a los que serán los médicos e investigadores del futuro en el continente vecino con el objetivo de capacitarlos a la hora de identificar este tipo de enfermedades.

Se trata de un grupo de 22 estudiantes, en proceso de formación y que, por lo tanto, no están aún graduados. Durante estas semanas los becarios disfrutarán de las prácticas que se están realizando en el Área de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, a través de la colaboración directa de su decano, Agustín Lorenzo Castañeyra. El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias también será otro de los centros de formación para este grupo, aquí abordarán las enfermedades tropicales desde la perspectiva de la farmacología.

Se consolida así uno de los grandes pilares de este Campus ÁFRICA, a través del cual se apuesta por la formación directa de los estudiantes africanos. Una iniciativa que cuenta con el respaldo absoluto de la Universidad de Cabo Verde y de su rectora, Judite Medina do Nascimento, que acompaña a los estudiantes durante su estancia en la isla y que será además ponente dentro de uno de los bloques del programa del foro en el que se abordará el papel de la mujer en el desarrollo africano.

Centros privados/públicos que colaboran en las prácticas:

• Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Prácticas de anatomía)
  • Hospiten
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital Quirón
  • IUETSPC (Prácticas de Diagnóstico)

Acto de bienvenida

El acto inaugural tendrá esta noche a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y correrá a cargo del rector de la institución académica, Antonio Martinón, que dará la bienvenida a los docentes, investigadores y becarios que participan en esta tercera edición. Asimismo, también tomarán parte de este mismo acto los codirectores del campus, los doctores José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández.

Una vez finalizado el acto protocolario se podrá disfrutar de la puesta en escena del musical: “Quilombos: El pueblo negro grita libertad”. Una representación inspirada en la realidad africana que busca despertar la conciencia europea con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud, aún presente en nuestros días y que se manifiesta de diversas formas. La entrada será totalmente gratuita hasta cubrir el aforo disponibl

Entidades colaboradoras

Campus ÁFRICA, está organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos, en colaboración con la UNESCO, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), con el alto patrocinio de los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde, así como con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa.

Durante dos semanas 130 expertos internacionales de reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo. Asimismo, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias, en total: 120 becarios, 60 provenientes de Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,