Un centenar de estudiantes de la ULL participó en un taller de innovación en la entrega del Premio Princesa de Girona

jueves 08 de marzo de 2018 - 10:20 GMT+0000

Fundación Princesa de Girona

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió ayer, miércoles 7 de marzo, la entrega del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2018, que ha recaído en el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez. El acto, que estuvo presidido por el Rey Felipe VI, también contó con una actividad complementaria consistente en un taller de Innovación Disruptiva dinamizado por el Xavier Verdaguer, de la empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas Imagine Creativity Center, en el cual participó un centenar de estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Durante este taller, en menos de tres horas se elaboraron cincuenta proyectos que respondían a un reto emprendedor denominado: “I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral”. Esta actividad de innovación creativa siguió el método Lombard, diseñado por el propio Verdaguer, y que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.

Distribuidos en equipos, los jóvenes han trabajado a contrarreloj para diseñar un proyecto capaz de resolver el reto planteado. El equipo ganador, en el cual había alumnado de la Universidad de La Laguna, ha sido B2B Exchange que han planteado una iniciativa empresarial con la idea de intercambiar monotonía por motivación en los centros de trabajo.

Este objetivo se conseguiría impulsando el intercambio de trabajadores entre empresas de diferente sector pero con intereses similares que puedan desarrollar proyectos en común que motiven a sus trabajadores. Con esta victoria, el equipo B2B Exchange ha ganado un puesto en la final nacional de retos que se celebra´ra en Girona a finales de junio.

Premio Princesa de Girona

El emprendedor Bernardo Hernández, presidente del jurado, ha valorado positivamente los proyectos desarrollados por el premiado José Miguel Bermúdez, que actualmente lidera la empresa Bound4Blue, con la que pretende revolucionar el transporte marítimo usando el viento como propulsión complementaria a través de un innovador sistema de vela rígida. Esta tecnología permite que estas velas generen parte del empuje que necesitan los grandes buques de transporte, reduciéndose hasta en un 40% su consumo y emisiones.

El jurado ha estado compuesto, además de por Hernández, por el emprendedor y Premio FPdGi Empresa 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el director de Twitter de los países de habla hispana Pepe López de Ayala y el matemático y economista, César Molinas.

El acto, organizado por la FPdGi en colaboración con el Cabildo de Tenerife y Tenerife 2030, ha contado, además de la presidencia del monarca, con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente de la FPdGi, Francisco Belil; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad civil y del ámbito empresarial de Canarias.

Gira de los premios FPdGi

La gira de proclamaciones de los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2018 arrancó en Mérida el 7 de febrero con la proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras que recayó en la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández. La siguiente parada fue el 21 de febrero en Sevilla con el anuncio del Premio FPdGi Investigación Científica que reconoció las trayectorias de la ingeniera química María Escudero y el químico Guillermo Mínguez.

Después de pasar por Santa Cruz de Tenerife, la gira recalará en L’Hospitalet de Llobregat, el 21 de marzo, y finalizará en Soria, el 11 de abril. Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes.

(Nota cedida por la Fundación Princesa de Girona)

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,