‘Caminos heredados’, una exposición para conocer el patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide

jueves 20 de diciembre de 2018 - 10:07 GMT+0000

Exposición Caminos Heredados

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna inaugurarán mañana, 21 de diciembre a las 12:00 horas la exposición Caminos heredados. Estudios sobre patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2019 en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, ubicada en el número 50 de la calle Viana. La muestra, de carácter itinerante, podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.

La exposición enseñará a los visitantes la importancia del patrimonio arqueológico en el entorno del Parque Nacional del Teide, así como los resultados de las investigaciones realizadas desde la década de los 80 hasta el momento actual.

En ese sentido, se explicará cómo los colonizadores europeos, en los primeros momentos de su establecimiento en la isla, utilizaron a los aborígenes para el cuidado del ganado. No obstante, la ganadería menor exigía el conocimiento preciso del territorio, sus caminos, cañadas y fuentes de agua, un saber que atesoraba la población guanche superviviente. Estas rutas fueron fundamentales para la comunicación entre el norte y sur de la isla hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, son muy frecuentes las menciones previas aborígenes que se solían designar en las datas como “caminos viejos de los guanches” o “caminos viejos”.

Estos caminos son, según los organizadores, un fiel reflejo del sistema social y económico existente en aquella época. Por eso, la exposición se estructura en tres espacios alrededor de sendos caminos similares a los utilizados en el pasado.

En un primer ámbito se abordará la gestión del patrimonio arqueológico en el Parque Nacional, con una representación gráfica de los primeros trabajos de investigación desarrollados en la Alta Montaña de Tenerife a partir de 1945, cuando Luis Diego Cuscoy descubrió los primeros yacimientos.

Un segundo espacio mostrará los estudios del territorio llevados a cabo por otros investigadores vinculados a la Universidad de La Laguna partiendo de la base de los hallazgos de Cuscoy desde la década de los 80 del siglo anterior hasta la actualidad. Hoy en día se desarrollan varias líneas de investigación sobre el análisis espacial y los tipos de yacimientos arqueológicos que podemos reconocer como huella del modo de vida guanche en las Cañadas del Teide.

En el último sendero se podrán ver los resultados obtenidos en las últimas intervenciones arqueológicas en los yacimientos de Montaña Chasogo, Montaña Cruz de Tea y en las coladas del Teide Viejo Sur. Este espacio servirá también para que los asistentes entiendan de una manera didáctica la ocupación, así como las diferentes actividades realizadas por los guantes en alta montaña del Teide.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Portada ULL

Etiquetas: , , ,