Las ilustraciones de Mundo Yastá de Yaiza Pérez Moreno llegan a la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera

jueves 06 de septiembre de 2018 - 07:39 GMT+0000

Exposición de Mundo Yastá

La Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera inaugura mañana, viernes 7 de septiembre a partir de las 20:00 horas, la exposición ‘Grietas’. La muestra reúne una treintena de viñetas de Mundo Yastá, un universo de pensamientos, reflexiones y sentimientos creado por la ilustradora Yaiza Pérez Moreno, conocida con el nombre artístico de Yaiza Yastá. Las ilustraciones recorren parte de sus últimos trabajos publicados en internet, así como los que más éxito han tenido entre su público tanto en redes sociales como en medios periodísticos digitales.

Los dibujos están protagonizados por Yastá, un personaje femenino alter ego de la autora con quien guarda similitudes físicas. Con un estilo muy personal marcado por una gráfica sencilla en la que solo usa el negro, rojo y blanco, además de un texto breve y sugerente, Mundo Yastá aborda temas íntimos, vitales, emocionales o incluso reivindicativos y de justicia social. Ilustración y texto forman así un todo indisoluble que dotan a sus viñetas de un mensaje dirigido a la propia experiencia y reflexión del observador.

Mundo Yastá acumula más 16.000 seguidores en Facebook e Instagram desde su creación en 2015. A partir de 2016, las ilustraciones de Yaiza Yastá también pueden verse en la sección de blogs del diario digital ElHuffingtonPost, incluso acompañando en ocasiones a textos periodísticos sobre temas de actualidad social y política. Algunas de sus viñetas más célebres han sido viralizadas en redes como la dedicada a la sentencia de ‘La Manada’ o las de apoyo a la convocatoria de huelga general de mujeres del pasado 8 de marzo.

‘Grietas’ es la segunda exposición en Tenerife de Yaiza Pérez Moreno, después de que sus ilustraciones diesen el salto desde el mundo virtual al Liceo Taoro de La Orotava en noviembre de 2017.

Funcionaria y dibujante autodidacta

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y Máster en Derecho Urbanístico por la Universidad de La Laguna, la autora es funcionaria en la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2007.

De manera paralela a su formación y actividad profesional, Yaiza Yastá ha mostrado siempre intereses artísticos, especialmente en el campo del dibujo, el cómic y la pintura. No obstante, su desarrollo como viñetista ha sido básicamente de carácter autodidacta.

‘Grietas’ permanecerá abierta hasta el próximo 4 de octubre de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Portada ULL

Etiquetas: , , ,