Skip to main content

Filólogos de La Laguna muestran su pujanza investigadora en la universidad suiza de Lausana

jueves 07 de junio de 2018 - 12:53 GMT+0000

Los investigadores de la Universidad de La Laguna Dolores Corbella, Josefa Dorta y Javier Medina han sido invitados a participar en un coloquio internacional denominado ‘El español en Canarias. Estudios y retos actuales’, que se celebra estos días en la universidad suiza de Lausana, y en concreto en la sección de español de la Facultad de Letras.

Desde hace tres años, estudiantes y profesores de de este centro suizo, junto con las universidades de Gante y Autónoma de Madrid, realizan estudios dialectológicos sobre la lengua de las Islas Canarias. El objetivo es participar en el proyecto Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), elaborando un corpus actualizado de la variedad del español rural hablado en las islas. El equipo pretende explorar cuánto de común tiene la morfosintaxis canaria con la americana y la andaluza.

El coloquio permitirá intercambiar los conocimientos adquiridos en estas campañas dialectológicas con un grupo de especialistas del español de esta región, procedentes de la Universidad de La Laguna, quienes presentarán a su vez sus trabajos en curso sobre la variedad del español en Canarias y esbozarán las perspectivas de estudio y los retos futuros de la investigación en este campo.

Renombre internacional

Esta invitación a los profesores de la ULL es muestra de la pujanza investigadora de estos filólogos, muy reconocidos en el ámbito internacional, de tal suerte que la Universidad de La Laguna ha sido propuesta como sede en los próximos años de varios congresos a los que acudirán cientos de investigadores de todo el mundo. El primero de ellos es el XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Plutarquistas, que tendrá lugar en octubre de 2021 y estará dirigido por el también filólogo y catedrático de esta universidad Luis Miguel Pino Campos.

Le seguirá, al año siguiente, el XXX Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica, al que se prevé la asistencia de más de 500 investigadores de todo el mundo. La catedrática Dolores Corbella presentará la candidatura formal de la Universidad de La Laguna en un encuentro que se celebrará en julio de 2019 en Copenague.

También se está postulando la candidatura de la Universidad de La Laguna para el Congreso de Lingüística General de 2022, a manos de la catedrática Josefa Dorta, si bien esta cita no está cerrada en firme.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,