Skip to main content

Finalizan las jornadas CRUE de Secretarías Generales abordando la contratación de personal en las universidades

viernes 23 de noviembre de 2018 - 15:15 UTC

Las XXIV Jornadas CRUE de Secretarías Generales han finalizado hoy, viernes 23 de noviembre, en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna. A primera hora albergó una mesa redonda sobre la convivencia “no siempre sencilla” entre la legislación universitaria y la legislación laboral, un asunto de especial importancia para los representantes de los más de cuarenta centros académicos que han estado presentes en estas jornadas.

Galería  de imágenes

La mesa redonda contó con la intervención de Francisca Fuentes, Secretaria General de la Universidad de Cádiz; Ismael Jiménez, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza; y Dulce María Cairós, Secretaria General de la ULL, quienes hicieron hincapié en la problemática y las dificultades con las que cuentan las universidades a la hora de realizar contrataciones, debido principalmente a la diferencia entre la legislación de las instituciones académicas y la legislación laboral del estado.

En primer término, Francisca Fuentes.

Francisca Fuentes puso su punto de mira en lo diferentes que pueden llegar a ser las universidades en comparación con otras instituciones. En este sentido, señaló que los centros académicos no solo han de regirse por varias legislaciones, sino que también han de atender a los diversos tipos de personal y la variedad de materias que posee una universidad. Investigadores, profesorado, alumnado, administración, son algunos de los tipos de personal con los que cuenta y la toma de decisiones, en algunos casos, se vuelve compleja, tal y como señala la Secretaria General de la Universidad de Cádiz.

Entrando más en detalle, Ismael Jiménez basó su intervención en los problemas específicos referidos al profesorado de las universidades públicas y uno de los puntos en los que más se detuvo fue en la retribución económica que perciben. Sobre este asunto, quiso hacer referencia a su experiencia como vicerrector de Profesorado en la Universidad de Zaragoza, y habló sobre las diferencias que existen por convenio entre los funcionarios fijos y las personas que disponen de otro tipo de contrato. No obstante, en este aspecto, recalcó que cada comunidad autónoma será la que establecerá el régimen del personal docente e investigador contratado en las universidades, citando lo que dicta el artículo 48.6 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Ismael Jiménez

La extinción de la relación del profesorado contratado, las consecuencias del fraude a la contratación en el ámbito del profesorado, los contratos previstos en la LOU o los contratos de sustitución, fueron algunos de los temas que abordó Ismael Jiménez. Sin embargo, donde más énfasis puso el vicerrector de la Universidad de Zaragoza fue en las dificultades con las que se topan los centros académicos a la hora de contratar personal para las facultades vinculadas a la salud humana. El problema de la incompatibilidad se convierte en algunos casos en un hándicap importante al renovar plantillas, que actualmente están envejecidas y son difíciles de sustituir.

Conocidos los distintos tipos de personal que coexisten en una institución académica, Dulce María Cairós centró su intervención en la contratación laboral de investigadores, una situación en la que no solo interviene la LOU sino también la Ley de la Ciencia.

Dulce Cairós Barreto.

La Secretaria General de la Universidad de La Laguna comenzó haciendo mención al afortunado cambio que se ha ido produciendo en los últimos años en el uso de becas para los investigadores, una práctica que bajo su punto de vista precarizaba las condiciones de trabajo de este personal. Aun así, considera que queda mucho recorrido por realizar en cuanto a contratación de investigadores se refiere. Desgranando uno por uno los tipos de contratos a los que puede acceder un investigador, Cairós expuso varias conclusiones entre las que indicó que el régimen actual de contratos para el personal investigador está inacabado, no está bien elaborado e incluso potencia la precariedad.

Como cierre de esta mesa redonda, Francisca Fuentes hizo mención a la posición que tiene el Personal de Administración y Servicios. “El motor de la universidad”, tal y como lo definió la Secretaria General de la Universidad de Cádiz, tiene una encomienda muy amplia según dicta la LOU. No obstante, en la Ley de la Ciencia prácticamente no tiene presencia alguna y, por este motivo, Fuentes cree necesario reformar esta ley, que sí habla de personal del investigador. A modo de conclusión, también se cuestiona los tipos de contratos de los que va a disponer el PAS que pertenezca a una investigación en concreto, si este personal no aparece en la Ley de la Ciencia.

Clausura

Ciro Gutiérrez, Antonio Martinón, José Antonio Mayoral y Teresa Lozano.

Tras dos días de intensa actividad, las XXIV Jornadas CRUE de Secretarías Generales fueron clausuradas en un acto presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, contó con la presencia del director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; el presidente de CRUE Secretarías Generales y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la secretaria general de CRUE Universidades Españolas, Teresa Lozano.

Martinón reflexionó que estas jornadas han puesto de manifiesto que la complejidad del sistema universitario es grande y obliga a tener en cuenta muchos aspectos. Por ello, recalcó la importancia de “no perder de vista los asuntos principales”, pese a que sea obligatorio atenderlo todo. También quiso agradecer el trabajo desarrollado por la Secretaría General de la Universidad de La Laguna para sacar adelante el evento, con su titular, Dulce Cairós, a la cabeza.

Ciro Gutiérrez se congratuló por que, en las últimas semanas, Canarias se haya convertido en un centro de referencia sobre la reflexión del sistema universitario, puesto que no sólo ha acogido esta reunión de secretarías generales, sino otras de gerencia y de consejos sociales. Recalcó que en todas ellas se ha repetido la necesidad de alcanzar un pacto de estado por la educación que abarque también la universidad, y que conjugue la autonomía de las instituciones con su obligación de rendición de cuentas.

Teresa Lozano se unió a la felicitación por la organización del encuentro y, más centrada en la actividad de CRUE Universidades Españolas, reflexión que han aumentado los proyectos institucionales intersectoriales que se ponen en marcha, en los cuales se cuenta cada vez más con las secretarías generales para aportar su visión.

Juan Antonio Mayoral resumió las principales cuestione abordados en las jornadas, desde la rendición de cuentas a la trasparencia, pasando por la gestión de derecho de autor o los desafíos tecnológicos y legislativos. Abogó por que las universidades se coordinen para lograr objetivos comunes, en lugar de recurrir cada una a su comunidad autónoma, lo cual lo único que hace es multiplicar los problemas. “Trabajemos juntos, porque en conjunto somos unos de los mejores sistemas universitarios del mundo”.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , ,