Nace Hipótesis, la revista digital de divulgación científica de la Universidad de La Laguna

martes 29 de mayo de 2018 - 13:29 GMT+0000

Hipótesis es una nueva publicación digital de divulgación científica de la Universidad de La Laguna, especialmente diseñada para ser leída en dispositivos móviles y ya disponible gratuitamente tanto en Play Store para Android como en la App Store para iOS. Su número cero ha sido presentado hoy, marte 29 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Galería de imágenes

El decano de la facultad anfitriona y director de la revista, Néstor Torres, presentó la línea editorial de una cabecera cuyo lema, “Ciencia+Emoción”, resume el espíritu del proyecto: llevar de manera comprensible asuntos de todas las disciplinas científicas, con un formato atractivo en el que los textos claros convivan con video, fotografía de calidad y gráficos de todo tipo.

Torres explicó que la revista nace en un momento de “guerra abierta contra la ciencia”, en el cual la percepción personal e individual de la realidad está adquiriendo mayor relevancia que los hechos. “Queremos reivindicar el valor absoluto de la evidencia sobre la superchería”.

El decano hizo hincapié en el hecho de que la revista aborda todas las disciplinas, ya que en su opinión no tiene sentido que las Ciencias y las Humanidades sigan dándose la espalda mutuamente. Además, se pondrá mucho énfasis en ser “combativos contra las pseudociencia”, siguiendo así una tradición ya asentada en el seno de la Universidad de La Laguna.

Seguidamente, el responsable de redacción de la revista, el periodista Juanjo Martín, explicó cómo se concibió desde el inicio con la intención de que aprovechara al máximo las posibilidades tecnológicas y de diseño actuales, que no fuera un mero documento diseñado para ser impreso que se cuelga tal cual en la red en formato pdf, que es lo que ocurre en muchas ocasiones.

A continuación, desgranó los contenidos de este número cero, que van desde una conversación en profundidad al arqueólogo y Premio Canarias Antonio Tejera Gaspar, entrevistas con los investigadores Basilio Valladares sobre las enfermedades tropicales y con Raquel Marín sobre el funcionamiento cerebral, reportajes sobre el sol y la historia de la investigación astrofísica en Canarias o una semblanza sobre el químico Antonio González, entre otros. También habrá espacio para la opinión, que en este número quedará representada por una visión crítica de las revistas científicas a cargo de Teresa González de la Fe.

Martín tdio la palabra a la directora de arte de la publicación, Carla Garrido, quien explicó más detalles acerca del diseño de la cabecera, así como de su logotipo, basado en las letras “HIP”, que permite una mayor visibilidad en redes sociales.

La revista Hipótesis cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife a través de su parque tecnológico Intech. También ha contado con el apoyo en la gestión de la fundación General de la Universidad de La Laguna, y forma parte del catálogo del Servicio de Publicaciones de la institución académica, cuya responsable, la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, también acudió a la presentación.

Néstor Torres explicó que, tras este número inicial de presentación, en septiembre y diciembre de 2018 hay previsto el lanzamiento de otros dos, y que los planes para 2019 incluyen tres entregas más. “Queremos difundir los valores propios de la ciencia: el espíritu crítico, la honestidad y darle el valor supremo a la evidencia”. Por ello, pidió a los asistentes que se descargaran la aplicación de la revista, la difundieran entre sus conocidos y que les hicieran llegar cualquier sugerencia, pues es el ánimo de la revista es la “mejora continua”.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,