La ULL celebrará sus II Jornadas Doctorales como foro de reflexión sobre la carrera científica

lunes 19 de febrero de 2018 - 09:45 GMT+0000

Cartel de las II Jornadas DoctoralesLa Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna ha organizado sus II Jornadas Doctorales, que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de febrero en el Aula Magna “Gumersindo Trujillo” de la Facultad de Derecho. Están especialmente dirigidas para estudiantes de máster y doctorado, aunque son de interés para el profesorado en general.

Esta segunda edición pretende ser un punto de encuentro, reflexión y debate sobre la carrera científica, sus problemáticas y los retos ante los cuales se enfrenta una investigación e innovación responsable. Participarán destacables ponentes tanto de la Universidad de La Laguna como de otras instituciones académicas, con destacadas trayectorias en diversos aspectos de la formación doctoral. La comunicación y divulgación científica serán un asunto clave en unas jornadas durante las cuales también se abordarán la movilidad, ña innovación, el asociacionismo y la perspectiva de género en la investigación.

La inauguración del encuentro será el jueves 22 de febrero a las 9:45, y en ella participarán el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas; el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda De Pablo; y la subdirectora de Doctorado, María José Guerra Palmero.

Programa

En la mañana del jueves 22 de febrero, participará Javier Echeverría, de la Universidad del País Vasco, con una ponencia con enfoque filosófico sobre las innovaciones tecnológicas, sociales y naturales. Cristina Sánchez Muñoz, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre los retos europeos en materia de igualdad en la investigación, para concluir con una mesa redonda titulada “Humanidades y Tecnociencias: la investigación e innovación responsable.”

Por la tarde, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) expondrá cuáles son los problemas a los que se enfrenta el alumnado de doctorado en Canarias, y la responsable de la Biblioteca de Física y Matemáticas de la ULL, Silvia Molero Avilés, y la investigadora Ramón y Cajal en Arqueología Carolina Mallol, tratarán aspectos relacionados con los indicadores de calidad en las publicaciones y la solicitud de becas y proyectos en la carrera científica, respectivamente.

Durante la mañana del viernes 23, los asuntos abordados serán la comunicación y difusión de la ciencia y la internacionalización de los estudios de Doctorado, con las ponentes invitadas Magis Iglesias, periodista y comunicadora, y María del Mar Duque, de la Universidad Politécnica de Madrid. La clausura de estas jornadas correrá a cargo de José Antonio López Cerezo, de la Universidad de Oviedo, con la ponencia “La confianza en la sociedad del riesgo”, y la presencia de los directores de las Escuelas de Doctorado de las dos universidades públicas canaria, Pedro Herráez Thomas y Ernesto Pereda De Pablo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, respectivamente.

El viernes por la tarde, las jornadas se trasladarán al Teatro Leal de La Laguna donde tendrá lugar el I certamen de “Mi tesis en 5 minutos” y, como colofón de este evento, se representará la obra de Fabián Augusto Gómez “Basura para Quemar”.

La asistencia a este evento se certificará con 10 horas y es de especial interés para estudiantes de doctorado y máster, y para el profesorado en general. La inscripción podrá realizarse en la web del evento.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,