El Instituto de Materiales y Nanotecnología de la ULL celebró las II Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales

martes 27 de noviembre de 2018 - 15:36 GMT+0000

Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales

El Instituto de Materiales y Nanotecnología (IMN) de la Universidad de La Laguna celebró ayer, 26 de noviembre de 2018, las II Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales. Este acto se desarrolló en la Facultad de Química y contó con la presencia de dos destacadas investigadoras de prestigio internacional, María Vallet, de la Universidad Complutense de Madrid, y María Jesús Lázaro, profesora de investigación en el Instituto de Carboquímica del CSIC, así como del investigador formado en la ULL, Alejandro González Orive, y comunicaciones por parte de alumnado de másteres y doctorados de Física y Química de este centro académico.

En la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes Francisco Almeida, vicerrector de Investigación de la ULL; José Manuel García Fraga, vicerrector de Estudiantes de la ULL; y Mª Carmen Arévalo, directora del IMN; quienes abrieron este acto que homenajea al fallecido profesor e investigador, Juan Carlos Ruiz Morales.

En este sentido se manifestó Mª Carmen Arévalo, quien reseñó la importancia de la segunda edición de estas jornadas, en las que aparte de recordar a Ruiz Morales, también se pretendía despertar la curiosidad por la ciencia a todo aquel que estuviera presente en el evento. La directora del instituto universitario dejó claro el propósito de las jornadas, que no es otro que el de dar a conocer en qué se está trabajando actualmente en el mundo de la investigación en nanomateriales.

Arévalo destacó que este año se ha dado la palabra a los investigadores que están inmersos en su tesis doctoral para que planteen qué han ido descubriendo en su labor de investigación, todo ello desde un punto de vista divulgativo y que pueda ser entendido por cualquier estudiante. De esta manera, se continúa con el legado que dejó Juan Carlos Ruiz, que siempre trató de avivar la curiosidad por la ciencia y la investigación.

La primera en tomar la palabra fue la Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática en la Universidad Complutense, María Vallet, que ha recibido recientemente el Premio Jaume I 2018 en Investigación Básica. La también autora de más de 750 artículos científicos, 14 libros y 13 patentes, entre muchas otras publicaciones, basó su intervención en sus conocimientos en nanomateriales y nanotecnología. A este respecto, ahondó en la convergencia de dos áreas muy diferentes, como son la nanotecnología y la medicina, que ha dado lugar a un área interdisciplinar llamada nanomedicina, una materia muy reciente y que data su primera publicación científica en el año 2000.

Otro de los momentos destacados de las jornadas fue la intervención de Alejandro González Orive, doctor en Química e Ingeniería Química en la Universidad de La Laguna, que actualmente desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Paderborn (Alemania). Se centró en el trabajo que está realizando en la modificación de superficies de interés con capas moleculares ultradelgadas.

Por su parte, la doctora en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, María Jesús Lázaro, actualmente delegada institucional del CSIC en Aragón y autora de más de 230 artículos de investigación y 6 patentes nacionales, cerró el evento con su ponencia que llevaba por nombre “Pasado, presente y futuro de los materiales de carbono”. En su intervención centró su mirada en el material de carbono más antiguo del que se tiene conocimiento, el carbón vegetal. De ahí Lázaro también hizo hincapié en el grafeno, los carbonos dopados y concluyó hablando de los materiales compuestos.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,