Los cuerpos desnudos de los ángeles cansados de Celestino Mesa visten las paredes del Espacio Cultural La Capilla de la ULL

lunes 26 de febrero de 2018 - 09:11 GMT+0000

En el peculiar Espacio Cultural La Capilla, ubicado en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, se ha inaugurado, el pasado 23 de febrero, una muestra del artista plástico Celestino Mesa. Se trata de una colección de cincuenta pinturas en diferentes formatos y realizadas en distintas técnicas, desde el dibujo en carbón hasta grandes formatos de técnica mixta, agrupadas bajo el título “El ensueño de los ángeles cansados”.

Fotografías de la inauguración

Presencias místicas, sombras, escorzos de cuerpos semidesnudos y espejismos a medio camino entre la ilusión y la realidad vestirán las paredes de este espacio universitario hasta el próximo 23 de marzo. Hay que destacar el estudio anatómico del cuerpo humano en casi todos los cuadros expuestos, y cierta simbología surrealista en muchos de ellos, en los que aparecen animales, seres semihumanos, movimiento y misterio.

En la inauguración, el director de la Cátedra cultural Leopoldo Panero, Javier de la Rosa, aludió al pintor Murillo y al uso del albayalde en su pintura para hacer una analogía y señalar las evanescencias y “suspiros” de la obra de Celestino Mesa. Por lo demás, Javier de la Rosa, en tono poético alabó el tema recurrente en todos los cuadros de la colección, destacando en ellos algunas características como “el amor a lo eterno”, la “sensualidad del ángel de la vida”, la presencia de unos ángeles encarnados en cuerpos humanos pero con “amores cósmicos” que se sugieren tras sus desnudos, que desembocan en un claro “erotismo sublimado en lirismo”.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, recordó que es labor de la institución académica “promocionar la actividad artística y relanzar nuevos espacios expositivos”, refiriéndose a la reanudación de programación de exposiciones en La Capilla. García aseguró que esta exposición de Mesa encaja a la perfección con el espacio en el que se ha ubicado porque sus cuadros “aportan un golpe de lucidez y generan una sensación de bienestar a quienes disfrutan de estas piezas”.

“La Universidad de La Laguna se siente orgullosa de acoger entre sus muros esta obra de Celestino Mesa”, dijo, “cargada de detalles, insinuaciones, y recorridos poéticos por el cuerpo humano”.

“El artista canario, cambia el prisma de percepción del mundo material, nos regala la riqueza de su vida interior, su experiencia artística, sin mismísima piedad y pudor recrea en voz alta las preguntas más íntimas de ser, sin pretensiones en ofrecer respuestas. Es un diálogo con su inconsciente de una coherencia cromática inconfundible, fiel a su amor por la luz, el artista comparte sus ensueños donde los ángeles cansados tienen nombres propios: miedo, tristeza, amor, esperanza, fe…” describe con detalle en el catálogo de la exposición Catalina Moldovanu.

La exposición de Celestino Mesa se podrá visitar de lunes a viernes de 11: 00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Espacio Cultural La Capilla del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, y se clausurará el 24 de marzo.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , ,