Martinón: “Antonio González nos enseñó qué debíamos hacer en una universidad moderna”

martes 23 de octubre de 2018 - 11:37 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, participó hoy, martes 23 de octubre, en la inauguración de la XXII Semana Científica Antonio González, organizada por el Departamento de Química Orgánica. En sus palabras recordó la figura del insigne investigador que da nombre el encuentro, y recordó que era rector cuando Martinón se incorporó al centro como docente. “Antonio González nos enseñó a todos qué debíamos hacer en una universidad que se considerara moderna: publicar en revistas internacionales o realizar estancias en el extranjero, en una época donde eso no era tan común”.

Galería de imágenes

La XXII Semana Científica Antonio González se desarrollará en el salón de Actos del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González hasta el próximo viernes, 26 de octubre. En ella participarán científicos de renombre en el área de la Química Orgánica de instituciones españolas e iberoamericanas, así como un centenar de jóvenes investigadores a través de sesiones de pósteres y de comunicaciones breves.

En la inauguración estuvieron presentes, además del rector, el director del Departamento de Química Orgánica de la ULL, Jesús Trujillo; el presidente del comité organizador de los actos que se han celebrado con motivo del centenario de Antonio González, Ángel Gutiérrez; el secretario de la Sección Territorial Canaria de la Real Sociedad Española de Química, Tomás Martín; y la representante de la Fundación CEPSA y responsable de Protección ambiental de la refinería de Tenerife, Maite Núñez.

Martinón recordó con admiración la figura de Antonio González, único rector honorario con que cuenta la institución académica, y valoró que durante su periodo rectoral, entre 1963 1 1968, la Universidad de La Laguna experimentó una gran expansión, con la incorporación de muchos estudios y centros nuevos. “En esa época, dejó de ser un centro ‘elitista’ a ser uno para el conjunto de la sociedad”.

Tanto el director del Departamentos de Química Orgánica como el profesor adscrito al comité organizador del centenario repasaron algunos hitos biográficos y científicos de Antonio González, cuya aportación en la química de productos naturales no solo fue capital en Canarias y España, sino que se dejó sentir en varios países iberoamericanos.

Esta vinculación americana también fue destacada por el secretario de la Sección Territorial Canaria de la Real Sociedad Española de Química, mientras que la representante de la empresa energética recordó la estrecha relación docente e investigadora que desde siempre ha existido entre su compañía y el centro académico, cuyo último ejemplo es la recientemente creada Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna.

Esta semana científica supone el colofón de todos los actos que, desde finales de 2017, se han celebrado para celebrar el centenario del nacimiento de Antonio González. Durante su programa habrá dos conferencias centradas en glosar su aportación científica y el viernes 26 se presentará una película documental sobre su vida, dirigida por el cineasta David Baute.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Instituto de Bio-Orgánica, Portada ULL, Química Orgánica

Etiquetas: , , ,