Inaugurada la exposición con la cual la Universidad de La Laguna homenajea al periodista Juan Cruz

jueves 12 de abril de 2018 - 15:26 GMT+0000

La Universidad de La Laguna inauguró hoy, jueves 12 de abril, una exposición homenaje al periodista y escritor Juan Cruz, titulada Aprendiendo de otros, en la que se hace un repaso por las lecturas y autores que más han influido en el desarrollo personal del director adjunto del diario El País. Al acto de inauguración y homenaje asistió como invitado el escritor valenciano Manuel Vicent.

Fotos de la exposición

Hoenaje de los estudiantes al escritor y periodista.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Un grupo de niños del colegio de enseñanza primaria Juan Cruz Ruiz, del barrio de La Vera en Puerto de la Cruz, también acudió al homenaje en representación del resto de sus compañeros. Los pequeños invitados agasajaron al escritor con un vídeo realizado en las aulas en las que repasaban y reconstruían aspectos de su infancia en el popular barrio del norte de la isla.

El homenajeado agradeció la presencia de su familia, de sus hermanas y sobrinas, pero también de sus hermanos intelectuales presentes en la celebración como el propio Vicent, “es mi hermano mayor”, dijo Juan Cruz, además de otros conocidos del mundo cultural de la isla como Fernando Garcíarramos, Carlos Schwartz, Elfidio Alonso, etcétera y también a los que bautizó como sus “bisnietos”, refiriéndose a los estudiantes de primaria del colegio portuense.

El escritor repasó sus años de estudio en la institución académica: las clases de Ramón Trujillo, Emilio Lledó, Gregorio Salvador y Alejandro Cioranescu, las horas como ayudante de biblioteca, y al rector Antonio González. Luego contó sus peripecias como periodista primero en el vespertino La Tarde y luego en el matutino El Día.

Con todo, Cruz recordó el día que descubrió su amor por los libros, su biblioteca, y la importancia de ciertos autores que permanecían en ella como Gunter Grass, Cabrera Infante, e incluso Manuel Vicent, allí presente; además del momento en que el virus del periodismo le afectó, cuando su madre le leyó la crónica de una noticia a finales de los cincuenta. Además, Juan Cruz aseguró que “saber que estos chicos y chicas empezarán a leer y aprender en un colegio que lleva mi nombre es algo que me emociona mucho”

Cruz con Manuel Vicent.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El invitado, el columnista de El País Manuel Vicent, aseguró que Juan Cruz era “una persona todo terreno, de cuatro por cuatro; esas cuatro ruedas eran: el periodismo, la literatura, la labor editorial y el compañerismo”, y aseguró que el escritor canario había sido, junto a Jorge Cela, Chumi Chumez y Juan Luis Cebrián, las cuatro personas que habían conseguido que él llegara a ser quien es hoy en día, “Jorge Cela porque me publicó mi primera novela, Chumi Chúmez porque me llevó a Hermano Lobo, Cebrián porque me abrió las puertas de El País, y Juan Cruz porque me rescató de una editorial y me introdujo en Alfaguara”, por lo que tenía mucho que agradecerle. Vicent aseguró que la virtud más destacable de Juan Cruz era su generosidad, en todos los aspectos, “incluso porque nunca te llama para dar malas noticias”, afirmó.

A los niños y niñas presentes Vicent les indicó que “todo lo que estudien, todo lo que escuchen formará parte de un viaje, el viaje de la isla del Tesoro”, y continuó para asegurar que “ese tesoro no suena en los escáneres de los aeropuertos y nadie te lo podrá quitar nunca, porque tener ese tesoro es la única forma de hacerse rico que existe”. Por último, el veterano escritor contó como muchas personas le preguntan qué hay que hacer para convertirse en escritor, a lo que él responde siempre: “leer a Shakespeare y mirar por la ventana; no dejar de ser curiosos y seguir sorprendiéndose cada día con las cosas”.

Imagen de la exposición.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El acto concluyó con la inauguración, por parte del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Fran García y del asesor del Rector en Política Lingüística, Plácido Bazo Martínez, de una exposición en la sala Pablo González Vera del Paraninfo de la Universidad, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, y que se podrá visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. El vicerrector afirmó que la Universidad se enorgullecía de poder albergar en esa sala junto al alma mater de la misma, el Paraninfo, una exposición de alguien que, sin duda, es ejemplo para todos los estudiantes del centro.

Por su parte, Plácido Bazo recordó tiempos pasados de convivencia con Juan Cruz, primero en la escuela de periodismo y luego en Londres, donde ambos pasaron una temporada. Bazo aseguró que la casa del periodista en la capital inglesa era un refugio para los españoles que vivían allí.

“Yo nunca quise ser protagonista”, indicó Cruz para finalizar, por ello “la exposición se compone de las lecturas que me han influido y sus autores”, además de una colección de fotografías sobre su juventud y trayectoria.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Noticias PDI, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , ,