El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas indaga en la imagen del Atlántico y sus islas en la época medieval

jueves 01 de marzo de 2018 - 14:52 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna ha celebrado esta semana un seminario que indaga en la imagen del Atlántico y sus islas en la época medieval. Dirigido por la profesora Maravillas Aguiar, y bajo el secretariado de Kevin Rodríguez, este seminario señala que los estudios atlánticos  se vienen desarrollando desde mediados del siglo XX, y que el punto de partida hay que situarlo en el nuevo enfoque sobre la Historia del Mediterráneo de la École des annales, expresado en los trabajos de Fernand Braudel (1902-2009) y Pièrre Channu (1923-2009). De hecho, la publicación del artículo «la longue durée» del primero de ellos, en 1958, constituye el comienzo de los nuevos estudios sobre el Mediterráneo y, posteriormente, sobre la Historia Atlántica.

En el seminario, denominado ‘Edad Media, Atlántico e insularidad atlántica: nuevas perspectivas’, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Canarios,  los expertos han abordado cómo era la representación del Atlántico antes de 1492, y cómo sería la definición de ese «espacio líquido» antes de la era de los descubrimientos.

Con financiación del Vicerrectorado de Investigación, este evento ha contado con la participación de profesores de la Universidad de La Laguna y, como invitados, de Flocel Sabaté, de la Universitat de Lleida, que habló sobre «Conquistar reinos en el mar. Las islas como símbolo en el discurso del poder regio en la Corona de Aragón», y de Chet van Duzer, de la universidad norteamericana de Stanford, quien disertó acerca de «Islas mal ubicadas y el meridiano de agua: un caso insospechado de influencia islámica en las cartas náuticas».

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Geografía e Historia, Portada ULL, ULL

Etiquetas: ,