Skip to main content

La Unidad de Igualdad de la ULL organiza unas jornadas de prevención y lucha contra la violencia de género

viernes 23 de noviembre de 2018 - 13:12 GMT+0000

Seminario sobre prevención de la violencia de género

También se ha abierto una exposición del proyecto Feminario y se celebrará un seminario de investigación sobre prostitución y violencia

La Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna ha organizado el próximo lunes, 26 de noviembre, la segunda edición de la jornada “Y yo, ¿qué puedo hacer contra la violencia de género”, que se celebrará entre las 10:00 y las 13:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la institución académica.

Esta jornada se enmarca dentro de los actos que diversas instituciones organizan con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. Por ello, al inicio de la jornada se hará lectura del manifiesto elaborado para la ocasión por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), en la que participan cincuenta instituciones académicas.

El manifiesto expresa el compromiso de las universidades españolas en la lucha por la erradicación de la violencia machista, ejemplificado a través de su colaboración con otras instituciones públicas y apostando por la formación de su alumnado en género. En ese sentido, el texto recuerda la necesidad de que la perspectiva de género sea transversal en toda la formación académica y que, además, se forme en las aulas a profesionales con perfil cualificado en los procesos derivados de las situaciones de este tipo de violencia.

Como explica la directora de Unidad de Igualdad de Género de la institución, Laura Aguilera, “el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no se trata de una celebración, porque es imposible que lo sea si recordamos que más de cincuenta mujeres, niñas y niños han sido asesinadas durante el año 2018 por sus parejas, exparejas y padres. No se puede, pues, celebrar el sufrimiento que miles de mujeres padecen en sus relaciones, familias, entornos laborales y académicos o en las calles, simplemente por el hecho de ser mujeres. Pero sí es un día para recordar a las que están y a las que no, para comunicarle a la sociedad que estamos unidas y queremos ser tratadas con respeto y dignidad”.

Programa

El objetivo de la jornada es sensibilizar al alumnado de la Universidad de La Laguna sobre la importancia de la visibilización de la violencia de género y las claves que cada persona puede aportar para su erradicación. Comenzará con una sesión plenaria en la que se aportará la definición de la violencia de género, tras la cual el alumnado se dividirá en grupos para realizar talleres prácticos que abordarán diferentes cuestiones relacionadas con esta lacra social. A su término, se aportarán las conclusiones extraídas y se terminará con un debate.

Los talleres serán impartidos por personas con formación en género y en participación social: “Aprende un uso no sexista del lenguaje escrito, oral y visual”, por Rubén González Martín; “Aprende a detectar diferentes formas de violencia de género”, por Laura Rodríguez Rodríguez; y “¿Qué mensajes podemos transmitir en nuestro entorno frente a la VG? Haz frente a los mitos”, por Yésica Felipe Simón.

Feminario

Otro acto reivindicativo en torno a la violencia sexista ha estado protagonizado por el proyecto Feminario de la Universidad de la Laguna, consistente en una muestra simbólica en la Facultad de Educación abierta desde hoy, viernes 23 de noviembre, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre.

En ella, el alumnado de cuarto de del Grado en Pedagogía de la asignatura “Relación Familia y Escuela”, impartida por la profesora de la Facultad de Educación Ana Vega Navarro, ha colocado 46 carteles negros, uno por cada una de las 44 mujeres y dos niñas asesinadas este año, imitando a 46 lápidas. En cada una de ellas aparece el nombre, la edad, el lugar de procedencia, la fecha del asesinato, así como la forma en que fueron asesinadas estas mujeres. Además, han colgado máscaras cubiertas de pintura, roja como una forma de concienciar a la juventud sobre este problema.

“Para el desarrollo de esta actividad, se han implicado tanto los alumnos como las alumnas de esta asignatura, poniendo velas, flores, decorando las máscaras y escribiendo el texto de cada lápida”, ha comentado Vega.

Además, el próximo martes 27 de noviembre a las 10:00, el alumnado de esta asignatura recibirá una charla impartida por Lola Delgado, especialista en violencia de género y, a continuación, desfilará por la Facultad de Educación vestido de negro y con caretas blancas con un signo de interrogación. “Hemos creído conveniente poner un interrogante en la cara que pregunte, ‘¿seré yo la siguiente?’. Es una fórmula de concienciar a los jóvenes de este problema tan grave que ocurre en la sociedad actual”, ha declarado la profesora.

Feminario es un proyecto de Innovación Docente dirigido por Ana Vega Navarro y creado por varios profesores de diferentes facultades de la ULL hace más de tres años, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la igualdad, la inclusión y el maltrato machista, entre otros asuntos.

Prostitución y violencia

Paralelamente, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la institución académica ha organizado un seminario igualmente relacionado con la violencia de género, titulado “Huellas de exterminio patriarcal. La Prostitución como instrumento normalizador de la violencia”, dirigido por la profesora de sociología de la Universidad de La Laguna Esther Torrado Martín-Palomino y que se desarrollará se celebrará los días 26 y 27 de noviembre, entre las 10 y 20 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus Guajara.

Constará de una serie de conferencias, ponencias y comunicaciones tanto de personas relevantes del ámbito académico, como de organizaciones e instituciones sociales, abordando cuestiones relacionadas con el sistema prostitucional, tales como la pornografía, la prostitución y la trata de seres humanos.

También servirá como marco para la presentación de los resultados de investigación de dos proyectos pioneros y novedosos financiados por el Instituto Canario de Igualdad a la Universidad de La Laguna: “Diagnósticos sobre la situación de la prostitución de mujeres en Canarias” y “Percepción social de la prostitución de mujeres en Canarias y análisis de la demanda prostitucional”.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,