La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo-ULL acerca la Permacultura a la comunidad universitaria

martes 24 de julio de 2018 - 07:22 GMT+0000

La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife–Universidad de La Laguna organizó el pasado viernes el seminario Permacultura y Agroecología: espacios y experiencias que inspiran el desarrollo sostenible, enmarcado dentro del programa de actividades Aulas Más Sostenibles que la Cátedra ha diseñado, con el fin de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a la comunidad universitaria, a través de ejemplos inspiradores.

El seminario tuvo lugar en la Finca El Mato Tinto en Tacoronte, un espacio de referencia en permacultura en la isla de Tenerife que gestiona la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (APD), recientemente declarada asociación de interés público por el Gobierno de Canarias. Los más de 30 participantes pudieron recorrerla y conocer las prácticas permaculturales que se desarrollan en la misma, de la mano de Juan Sánchez (Nany) y Javier Reyes, permacultores de El Mato Tinto. La finca en sí misma es un ecosistema que permite comprender a los visitantes la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales como medio para asegurar el equilibrio natural de la finca, garantizando el cierre del ciclo del agua, la reutilización y el reciclaje de la materia y la maximización de la vida útil de los productos. Se trata de un lugar que se ha inspirado en los ecosistemas naturales como sistemas autorregulados. “En la práctica de la permacultura la naturaleza debe ser nuestra inspiración”, resaltó Juan Sánchez.

La Finca el Mato Tinto es, además, un referente internacional de buenas prácticas. Desde 2012 se ha reconocido como como Buena Práctica para Mejorar las Condiciones de Vida dentro del Programa Hábitat de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la actualidad se desarrollan proyectos de carácter social como el proyecto ERASMUS+ para la formación de personas adultas «PERMIND» (Permacultura aplicada en los procesos de recuperación de las personas con enfermedad mental), a través del que se promueve que este colectivo mejore sus habilidades sociales y laborales, para favorecer su integración. El papel de la ADP en este proyecto, por ejemplo, es servir como fuente de inspiración, en base a la experiencia de veintiún años de ensayo y error en la práctica permacultural, y de quince años en terapia usando la permacultura como herramienta, elaborando una guía donde se explique cómo poner en marcha un huerto con las bases de la permacultura y con personas con enfermedad mental.

Tras el seminario, el alumnado y profesorado participante compartió sus impresiones de la visita a la finca y mostró su interés y predisposición a desarrollar proyectos relacionados en la universidad, en el marco del Programa Aulas Más Sostenibles y, a incluir en sus prácticas académicas y docentes lo aprendido durante la visita a la Finca El Mato. Algunas de las impresiones más destacadas de los participantes que compartieron la visita fueron: “Llegué sin conocimiento alguno sobre la permacultura, y sin grandes expectativas, y me voy tras descubrir una fuente de inspiración, y con ganas de hacer un proyecto así en la universidad, el cual ya está ideado y esperamos que consiga dar sus frutos”, “No sabía lo que era la permacultura y me ha cautivado. Me gustaría disponer de una guía de cómo ponerla en práctica, de los pasos que hay que ir dando” y “No llegaba a imaginar el potencial de la permacultura. Es un proceso muy complejo, tanto como increíble. Todo en equilibrio funciona correctamente, creo que es muy importante interiorizar la idea de que recogeremos y obtendremos de la naturaleza lo que le demos, sin olvidarnos de que somos parte de ella, también somos ella».

(Nota y fotos cedidas)

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL