Skip to main content

La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL analiza el sistema turístico de la ciudad de La Laguna

martes 17 de julio de 2018 - 12:07 GMT+0000

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel Universidad de La Laguna han elaborado un diagnóstico sobre el sistema turístico del municipio, enmarcado en el proyecto denominado ‘La estrategia turística de San Cristóbal de La Laguna’, del que se destaca que durante 2017, un total de 55.412 viajeros se alojaron en el municipio, un máximo histórico en la afluencia de turistas en la ciudad. De estas personas, más de la mitad son de procedencia española, lo que contrasta con la preponderancia del turismo extranjero en la isla.

La presentación del diagnóstico contó con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, y la concejala de Turismo, María José Castañeda, que estuvieron acompañadas por el investigador de la Universidad de La Laguna Pablo Rodríguez.

El informe realizado, que forma parte de la primera fase de la estrategia, establece una hoja de ruta para que en la próxima década el turismo contribuya en mayor medida a la calidad de vida y el bienestar de los residentes en el municipio. “La intención es comprender dónde está La Laguna como destino para, en la segunda fase, que comenzará ahora, alcanzar una visión compartida de dónde se pretende que esté en el futuro”, aseguró María José Castañeda.

Tras la elaboración de este diagnóstico, la estrategia se abre a los actores del sector turístico del municipio y de la isla, así como a la propia ciudadanía. Se tratará de identificar un marco compartido por los distintos actores, en el que los objetivos y las formas de alcanzarlos surjan del acuerdo y el ajuste mutuo de las expectativas de quienes van a verse interpelados por ella.

En la tercera fase, la de planificación, se abordará la manera en que se alcanzará esa visión compartida, desarrollando planes directores que contemplen las acciones a implementar en los dos ámbitos turísticos del municipio: la comarca del nordeste y el casco histórico. En este sentido, la primera teniente de alcalde del consistorio, Mónica Martín, explicó que el diagnóstico contribuye a la construcción de “un municipio turísticamente más potente y sostenible”, en el que, a través del consenso de los distintos agentes, se lleve a cabo una estrategia turística conjunta.

Por su parte, Pablo Rodríguez explicó los detalles del estudio y destacó la diversidad de recursos del municipio, la conectividad y la riqueza patrimonial como fortalezas turísticas de San Cristóbal de La Laguna.

Resultados del diagnóstico

El diagnóstico sobre el sistema turístico del municipio revela, además, que por La Laguna han transitado unos 1,18 millones de excursionistas al año, lo que supone una llegada de en torno a 3.247 visitantes diarios a la ciudad. Más de la mitad son turistas peninsulares, seguidos de los alemanes (17,4%) y franceses (7,6%).  Del mismo modo, los viajeros que se alojaron durante 2017 en hoteles y apartamentos de La Laguna lo hicieron durante una media de 3,72 noches. La estancia en apartamentos fue superior a la hotelera, de 6,31 y 2,99 noches, respectivamente. Igualmente, la oferta alojativa, se recupera gracias a la coyuntura turística. A finales de 2017, había 1.439 plazas autorizadas, 915 hoteleras y 524 extrahotelera.

Mediante una encuesta puntual a estos turistas, realizada durante el mes de mayo de 2018, se ha estimado un gasto medio en la ciudad por persona de 18,82 euros, que multiplicado por la cifra total de excursionistas, lleva a un impacto económico anual que supera los 20 millones de euros. A través de la elaboración de este diagnóstico, se han identificado 14 productos turísticos en el municipio, con 117 recursos relacionados con esta materia, tales como monumentos, parajes naturales, playas, senderos e infraestructuras. Estos productos son: patrimonial – cultural, gastronómico, de salud y bienestar, shopping, de submarinismo, observación de aves, de litoral y baño, idiomático, parapente, surf, senderismo, trail, bike BTT y cicloturismo.

Posicionamiento online

El estudio destaca a su vez que La Laguna es uno de los lugares de Tenerife con más publicaciones (fotografías y reseñas) en internet por parte de sus residentes y visitantes. Dentro del municipio, los sitios que tienen más impactos de este tipo son el casco histórico, Punta del Hidalgo, Bajamar y la carretera hacia el monte de Las Mercedes (TF-12).

El diagnóstico sobre el sistema turístico del municipio manifiesta una presencia online relevante de La Laguna, gracias a su vinculación con las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se ha de destacar que los contenidos turísticos tienen una baja incidencia en las búsquedas nacionales y ganan mayor presencia en las búsquedas que se realizan desde los principales países emisores.

Factores de contextualización

Para la elaboración de este informe, se han considerado diversos factores que han servido para contextualizar el estudio. Para empezar, se ha tenido en cuenta que el municipio, el tercero de la isla en cuanto a habitantes (153.655), ha aumentado su población en más de 25.000 personas desde el año 2000.

Asimismo, en el último trimestre de 2017, hubo 7.000 empleos de actividades características del turismo, es decir, un 12% del total del empleo registrado (57.517). Además, se identificaron tres áreas turísticas, Bajamar y Punta del Hidalgo, el casco histórico y el resto de la comarca nordeste. Además, hay que recordar también el Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera. Bajamar y Punta del Hidalgo son destinos costeros poco masificados, en los que no fructificó el modelo de complejo turístico hotelero de sol y playa. Por ello, se ha planteado su desarrollo mediante la identificación de micro productos que generen actividades turísticas de carácter sostenible en el ámbito del turismo de naturaleza, salud y bienestar, y deportivo.

En cuanto al casco histórico, se trata de un destino de turismo urbano y cultural, de singular importancia en la estrategia de reorientación del turismo de la isla. La declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha influido en la atracción de un creciente flujo masivo de excursionistas. Por ello, se han diseñado una serie de productos especializados, tales como congresos, para potenciar este distintivo de la ciudad. Con respecto al resto de la comarca nordeste, se está produciendo un incipiente desarrollo del turismo rural. Esta área conserva un importante dinamismo agrícola, recursos etnográficos y naturales con capacidad para generar productos propios o integrarse en las propuestas de las otras zonas.

El equipo de investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel ULL se está encargando de la elaboración del proyecto La estrategia turística de La Laguna, impulsado por la Concejalía de Turismo de La Laguna. Esta iniciativa se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Universidad de La Laguna, que fue firmado a finales de 2017 y que se desarrollará hasta 2020.

(Nota de prensa y foto cedida).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: