Skip to main content

La Laguna acoge la IV edición de la Muestra de la Profesiones y la V Feria de las Vocaciones Científicas

miércoles 04 de abril de 2018 - 13:39 GMT+0000

El objetivo es incrementar el interés de los y las jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de cara a su desarrollo profesional

La ciudad histórica de La Laguna acoge los próximos días 12 y 13 de abril, como cada año, la Muestra de la Profesiones y la Feria de las Vocaciones Científicas que cumple su cuarta y quinta edición, respectivamente, donde se busca que los y las jóvenes, tanto del municipio como del resto de la Isla, puedan conocer todas las ofertas formativas a las que puedan optar, no sólo en módulos de Formación Profesional, sino también a través de los cursos superiores o carreras universitarias, así como la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y en los centros de I+D de Canarias.

Los objetivos son múltiples: desde ofertar un espacio para que los y las jóvenes puedan reflexionar sobre qué elección tomar tras finalizar sus estudios de secundaria; dar a conocer las diferentes instituciones y centros implicados en la formación profesional y la Universidad de La Laguna; informar y orientar sobre planes de estudio; fomentar intercambios de información; dinamizar los centros educativos y profesionales; e incrementar el interés de los y las jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de cara a su desarrollo profesional.

El alcalde José Alberto Díaz destacó esta La Laguna se convertirá en estos días en la “capital de la muestra de las profesiones y las vocaciones científicas de toda Canarias, ya que no nos identificamos con un territorio, sino con un sentimiento de todas las Islas”, además agradeció la implicación de todas las administraciones  esta apuesta de cambio de criterio firme hacia el futuro”. Asimismo, habló de la apuesta de la apuesta de este municipio por la Educación, área a la que se destina unos cuatro millones de euros en diferentes acciones, como el absentismo escolar, escuelas infantiles, actividades complementarias y obras de mejora de los centros, entre otros.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, subrayó que esta muestra “supone un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo y el aunar esfuerzos entre las distintas instituciones implicadas en el ámbito de la Educación enriquece a la comunidad educativa y, en este caso, ayudan a que esta iniciativa llegue a todo el alumnado”.

Asimismo, destacó “la importante apuesta del Gobierno de Canarias por mejorar la formación y la empleabilidad de nuestros y nuestras estudiantes y para ello se está desarrollando el proyecto Enlaza con el que queremos remodelar toda la Formación Profesional en el Archipiélago y afianzar su vinculación con políticas de empleo y el mercado laboral”. Se refirió también «al esfuerzo que se está realizando por diversificar la oferta de Formación Profesional, con 30 ciclos nuevos en los diferentes centros formativos, y algunos ciclos que se implantarán por primera vez en Canarias el próximo curso, como es el caso, en La Laguna,  del ciclo formativo de Grado 2 de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, de la familia profesional Energía y Agua, que se impartirá de forma novedosa en el Archipiélago y que podrá cursarse, por ejemplo, en el IES San Matías».

Por último, destacó «la apuesta decidida del Gobierno de Canarias por fomentar las vocaciones científicas entre nuestros y nuestras jóvenes desde edades tempranas para lo que este curso se ha creado desde la Consejería de Educación un área específica, el área STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés».

Por parte de la Universidad de La Laguna (ULL), tanto el vicerrector de Alumnado, José Manuel García Fraga y como el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, coincidieron en destacar que “La Laguna es ciencia y parte de esa ciencia es la Universidad de La Laguna”. Ahondaron en que desde hace bastantes años se lleva desarrollando acciones de divulgación científica y “consideramos la muestra una de las acciones estrella”. Brito expresó que “las calles del casco histórico son magníficas para divulgar la cultura científica”.

El director del IES de Geneto y coordinador de la Muestra, José Francisco González Carrillo, valora que “este tipo de iniciativa permitirá a los jóvenes tener las ideas más claras de cara a su futuro académico y que servirá también para contar con un espacio para la convivencia”.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, añadió que espera que se pueda quitar el cliché de que “el investigador es un señor o señora con bata blanca”; invitó a los investigadores a que adapten el lenguaje científico al de la calle y apostó por incrementar la incorporación de la mujer en carreras como informática e ingeniería, en suma, “preparar nuestra isla y abrir oportunidades para que sea aprovechada por nuestros jóvenes”.

Participación

La actividad está organizada por la Consejería de Educación y Universidades, la Universidad de La Laguna (ULL), su Fundación General, a través la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL), el Ayuntamiento de La Laguna, el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación CEPSA.

Participan 14 centros de formación profesional; 20 grupos de investigación y estructuras de ULL participantes; 10 centros de I +D; 8 empresas y entidades públicas. En suma, se prevé la visita de unas 3.000 personas.

La muestra constará de 86 stand que se van a distribuir por la plaza del Adelantado, la calle Obispo Rey Redondo, la calle Viana, patio de la Casa de los Capitanes y patio del Hermano Ramón. Las jornadas se dividirán en dos días consecutivos, el 12 de abril, en horario de 9 a 13 horas, y de 15 a 18 horas y el 13 de abril, de 9 a 13:30 horas.

Esta actividad está dirigida de forma directa a la sociedad en general, principalmente al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros escolares de Canarias, dado los objetivos específicos de la misma. Y de forma indirecta, al profesorado de los centros escolares de Secundaria y Bachillerato de todas Canarias. Además, las instituciones implicadas suman sus esfuerzos para fomentar las vocaciones científicas y profesionales en el alumnado de la Isla a través de la realización de diferentes acciones orientadas a potenciar su cultura científica.

En los stand demostrativos, los asistentes podrán conocer la actividad investigadora que se desarrolla en la ULL y en otros centros de I+D asociados en diferentes ámbitos de interés para la sociedad del Archipiélago vinculados a la energía, sostenibilidad, al medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, entre otros. Siempre de una manera cercana y coloquial, donde se informará de las principales salidas profesionales que ofertan los diferentes programas formativos de la ULL.

Otra parte de la muestra lo constituyen las 12 charlas profesionales impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial, público o I+D, en las que se contará al alumnado su trayectoria formativa y experiencia profesional. Cada charla tendrá una duración de 25 minutos.

Se ofertarán cinco talleres prácticos para lo que se habilitará un espacio para su desarrollo vinculados a: modelización e impresión 3D; ciencia básica; pensamiento computacional y lógica y matemáticas. Cada taller tendrá una duración de 60 minutos. La muestra tiene un sentido meramente divulgativo de la actividad científica que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad, es por ello que en vivo se realizará un programa donde se entrevistará a diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor de científica, que luego se difundirán a través del programa Doble Hélice 3.0, que es una radio científica.

El Ayuntamiento de La Laguna colabora con la habilitación de los lugares donde se va a desarrollar la actividad, conexiones de puntos de luz, de agua en la Plaza del Adelantado, extintores, equipos de sonido y baños químicos, reserva de aparcamiento para permitir el acceso de guaguas, aportando los permisos de ocupación de la vía pública y desarrollando las labores de limpieza antes y después de las actividades.

Esta actividad cuanta además con el patrocinio de Libbys, Coca Cola, Fonteide, COPLACA y TIRMA.

 

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , ,