La ULL acoge el encuentro de coordinación anual del proyecto europeo sobre acuicultura Diversify

martes 16 de enero de 2018 - 09:00 GMT+0000

Diversify es el proyecto de investigación con mayor presupuesto financiado hasta la fecha por la Unión Europea dentro del sector de la acuicultura, con un presupuesto total de 11,8 millones de euros que finalizará en 2018 tras cinco años de actividad. Tras las reuniones de coordinación anuales celebradas en Creta (Grecia), Nancy (Francia) y Barcelona, la última de estas sesiones de trabajo conjunto se celebrará en Tenerife entre el 23 y el 25 de enero, coorganizada entre la Universidad de La Laguna y el Instituto Español de Oceanografía.

Esta iniciativa se articula a través de un consorcio multidisciplinar de 38 socios, integrado por 20 instituciones académicas y de investigación, 9 pequeñas y medianas empresas, 3 grandes empresas y 6 asociaciones profesionales de 12 países europeos: Grecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Hungría, Holanda, Bélgica, Alemania, Israel y España. La coordinadora por parte de la ULL es Covadonga Rodríguez, investigadora del Departamento de Biología Animal y Edafología y Geología.

Las sesiones de los días 23 y 24 se desarrollarán en horario de mañana y tarde en la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la ULL y estarán centradas en conferencias a cargo de diversos integrantes del proyecto, mientras que la del día 25 tendrá lugar en la sede del IEO en Santa Cruz de Tenerife y estará dedicada a diferentes talleres prácticos.

Diversify

El proyecto Diversify ha identificado varias especies con un gran potencial para la expansión de la industria acuícola de la Unión Europea. Aunque hace hincapié en el cultivo de jaulas en el Mediterráneo, también incluye especies adecuadas para acuicultura de agua fría, estanques y de agua dulce. Estas especies nuevas y emergentes son de rápido crecimiento o de gran tamaño y pueden ser procesadas en una gran gama de productos. Fueron seleccionadas en función de su potencial biológico y económico, cubriendo toda el área geográfica europea y estimulando diferentes tipos de acuicultura.  El objetivo, pues, es diversificar las especies disponibles para acuicultura, expandir su producción y abrir nuevos mercados, para lo cual ha sido necesario una investigación multidisciplinaria que se ha centrado en aspectos como reproducción y genética, nutrición, cría de larvas, acuicultura de cría, salud de peces y socioeconomía.

Archivado en: Biología Animal, Edafología y Geología, Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,