La ULL acogió una jornada sobre el tratamiento de las patologías de las construcciones

lunes 16 de abril de 2018 - 13:14 GMT+0000

Jornada sobre patologías de las construcciones

La sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acogió recientemente una reunión sobre patologías constructivas en infraestructuras en la que participaron expertos nacionales en ingeniería del terreno y la construcción. En ella se debatieron avances técnicos, buenas prácticas y soluciones a las patologías más habituales en las construcciones que se realizan en Canarias, principalmente en las que se relacionan con el terreno y las cimentaciones.

La jornada fue inaugurada por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, quien estuvo acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; y los doctores Luis Enrique Hernández Gutiérrez y Juan Carlos Santamarta Cerezal, coordinadores del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería geológica, innovación y aguas) y organizadores de la jornada a través del aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía”.

La naturaleza singular de los terrenos volcánicos puede provocar la aparición de patologías en las construcciones, que son evitables en la mayoría de los casos con un conocimiento adecuado del terreno y de su comportamiento geotécnico.

Cuando no se ha podido evitar la aparición de estas patologías constructivas, es importante saber identificarlas adecuadamente con el objeto de abordar la solución de forma eficaz y acertada. Por eso, durante la jornada se propuso establecer una clasificación de los tipos de patologías frecuentes en relación con los diferentes tipos de terrenos volcánicos, así como un conjunto de soluciones que la experiencia ha demostrado como efectivas y, por tanto, aplicables a cada caso.

La actividad constó de varias ponencias sobre el abordaje de patologías de diferentes casos acaecidas en Canarias, o bien en otros lugares, pero cuyas soluciones son también aplicables en las islas. Se presentaron las patologías más habituales en los distintos tipos de obras ejecutadas en la región, atendiendo a la complejidad y singularidad de los terrenos volcánicos. También se identificaron posibles causas que inducen a este tipo de problemas, como pueden ser: defectos de proyecto, defectos de ejecución, modificación de usos de la infraestructura o fallo del terreno, entre otros.

El encuentro contó con la presencia de los profesores de la Universidad de Alicante Roberto Tomás Jover y Miguel Cano, quienes también impartieron un curso los días anteriores a la jornada, sobre estabilidad de taludes y laderas.

Conclusiones

Una de las conclusiones de la jornada fue que es necesario mejorar le conocimiento existente sobre patologías constructivas en ingeniería civil e infraestructuras, mediante más jornadas técnicas, artículos en revistas técnicas y manuales. De hecho, está previsto que se edite con un volumen que compendie las patologías constructivas más habituales en terrenos volcánicos y sus soluciones, en el cual ya están trabajando los profesores Santamarta y Hernández, que contará con aportaciones de expertos nacionales e internacionales del sector.

También se indicó que un alto porcentaje de las patologías identificadas se deben a errores cometidos en la etapa de concepción o de proyecto de la infraestructura, por eso es importante mejorar este aspecto para proyectos futuros.

La iniciativa fue posible gracias a las empresas colaboradoras de ámbito internacional y nacional siguientes: V-Traverca, Maccaferri Group, 3SGeotech, Geotecnia y Tecnología y Keller cimentaciones

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,