Skip to main content

La ULL celebra por primera vez un encuentro con sus cátedras empresariales e institucionales

viernes 02 de marzo de 2018 - 12:59 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, ha apostado con fuerza por impulsar la creación de cátedras sobre temas específicos que cuenten con el apoyo de alguna institución o empresa, como medio para llegar de manera más activa a la sociedad. Fruto de esta política, desde 2015 a la actualidad se ha pasado de tres a once de estas cátedras y hoy, viernes 2 de marzo, se ha celebrado por primera vez un encuentro que reunió en la institución docente a las personas responsables de estas iniciativas y a representantes de las entidades que las patrocinan.

El encuentro estuvo presidido por el rector de la institución académica, Antonio Martinón, y conducido por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García. A él también acudieron el director de Secretariado de Patrocinio y Mecenazgo del mismo vicerrectorado, José Alberto Martínez; y el director-gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

Durante el encuentro, los diferentes responsables de las cátedras empresariales e instituciones de la ULL presentaron brevemente su actividad y, seguidamente, pudieron conocer la experiencia de éxito del programa de cátedras de la Universidad de Valencia. Finalmente, hubo un periodo de debate en común para proponer posibles vías de colaboración que relacionen a varias cátedras.

El rector valoró la importancia de estas cátedras porque, en su opinión, suponen una forma valiosa de relacionarse con el segmento más cercano a los sectores económicos y profesionales de la sociedad. Además, señaló que ello es una necesidad para la universidad, puesto que se trata de una institución nacida por la demanda social y que, por tanto, debe volcarse en servir a su entorno.

También valoró que, gracias a estas cátedras, se ha logrado establecer una relación fluida con dos colegios profesionales y, además, hay muchas posibilidades de poder crear un doctorado industrial: una tesis patrocinada por alguna de estas cátedras cuyo objetivo sea la resolución de un problema concreto de índole técnica o aplicada.

Por su parte, el vicerrector explicó cómo se puso en marcha esta nueva etapa de florecimiento de las cátedras a partir de las tres existentes en 2015. Para ello fue necesario crear un reglamento específico que articulara la organización, funcionamiento y órganos de gestión y financiación de estas entidades.

Hablan las cátedras

Tras la inauguración, se dio la palabra a los equipos directivos de las once cátedras existentes, por orden cronológico de creación. La primera fue la de Turismo Ashotel Fundación CajaCanarias, dirigida por Raúl Hernández, quien detalló que su objetivo es dinamizar la investigación relanzada sobre materias relacionadas con este sector, mediante las 17 líneas de trabajo actualmente abiertas, en las que participan más de 40 docentes e investigadores.

La Cátedra de Economía y Movilidad está cofinanciada por el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, dirigida por Rosa Marina González y surge a partir de otra anterior, más centrada en las Finanzas. Está adscrita al Instituto Universitario de Desarrollo Regional y potencia la colaboración con varios centros españoles, europeos y latinoamericanos.

La Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la Fundación DISA, dirigida por Inés Ruiz, tiene por objetivo potenciar la intención emprendedora entre la comunidad universitaria. Para ello realiza acciones formativas, motivacionales e impulsa la innovación docente.

La Cátedra Cajamar del Sector Alimentario está dirigida por Raimundo Cabrera y se centra a dar apoyo al sector primario mediante la investigación y formación a los agricultores en asuntos especialmente relacionados con el control de plagas, mediante cursos y la aplicación de investigaciones patentadas.

La Cátedra de Enfermería, impulsada por el Colegio Oficial de este colectivo, está dirigida por José Ángel Rodríguez y busca potenciar la formación de estudiantes y profesionales. Así, por ahora han impulsado más de 11 congresos y cursos que han movilizado a más de 3.500 inscritos.

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa está dirigida por Cándido Román y se dedica a investigar y asesorar a entidades que, como es el caso de las cooperativas, cofradías o ciertas ONG, mostraron una especial resiliencia y una menor destrucción de empleo durante los años más duros de la reciente crisis económica.

La Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación está dirigida por Manuel Area y difunde iniciativas sobre el uso de nuevas herramientas en entornos docentes. Ha convocado un premio para galardonar iniciativas de este tipo y prepara el ciclo de conferencias “Jueves Digitales”, que se celebrará entre marzo y junio.

La Cátedra de Prevención y Gestión de Riesgos y Cooperación Internacional está patrocinada por el Ayuntamiento de Adeje y dirigida por Luis García. Actualmente está dando sus primeros pasos, en la fase de gestación de alianzas con entidades como el 112, el Colegio de Psicólogos o Cruz Roja, para crear una red de colaboración con la cual impulsar iniciativas.

La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, patrocinada por el cabildo tinerfeño, es de muy reciente creación, en noviembre de 2017. Su coordinador, Carlos Jiménez, explicó que su idea es incentivar actividades que entronquen los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU con 2030 como año de referencia.

Otra cátedra de reciente constitución es la creada bajo el auspicio del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, cuya comisión mixta aún no ha sido creada. El director de este órgano, Guillermo Schwartz, avanzó que su objetivo será visibilizar a un colectivo que, a su juicio, no es del todo comprendido por la sociedad.

Finalmente, el vicerrector anunció una cátedra que aún no existe oficialmente, a la espera de su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno. Se trata de la que estará apoyada por la Fundación Cepsa sobre Innovación y Eficiencia Energética. La representante de la entidad patrocinadora, Belén Machado, recordó la vinculación existente entre la empresa energética y la ULL desde los años 30 del siglo pasado.


Archivado en: Destacado, Institución, Notificaciones entidades y organizaciones, Portada ULL

Etiquetas: