La ULL celebra el XI Congreso de Estudiantes de Física con la asistencia de un Premio Nobel

lunes 12 de marzo de 2018 - 12:38 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará los próximos días jueves 15 y viernes 16 de marzo la décimo primera edición del Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS), que acogerá a 250 estudiantes, profesores e investigadores, entre los que destaca Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física en 1997 por el desarrollo de métodos de enfriamiento y ‘atrapamiento’ de átomos con luz láser.

Los congresos de estudiantes están pensados para que el alumnado se familiarice con el método científico, exponga públicamente sus investigaciones y tome contacto con el mundo de la investigación y de las publicaciones científicas. El de Física es uno de los más consolidados, y de hecho tras más de diez años de andadura este proyecto sigue creciendo, “formando e ilusionando tanto o más que en la primera edición”, aseguran sus organizadores.

Con el alumnado como eje central del congreso, todas las actividades promulgadas por el COEFIS buscan fomentar la inclusión del alumnado de ciencias en el sector investigador, conectando al colectivo estudiantil con científicos reputados en un entorno comunicativo, incentivando el debate y brindando al estudiantado la posibilidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la divulgación y la presentación y discusión de proyectos, todo ello coordinado íntegramente por los propios alumnos de Física. Este es el primer y único congreso organizado por y para estudiantes de Física que se celebra en España.

Esta edición contará con una treintena de ponencias científicas: veintidós preparadas por el alumnado de grado, máster y doctorado, y ocho a manos de ponentes invitados, entre los que destacan, además de Cohen-Tannoudji, David Dunstan, de la Universidad Queen Mary de Londres; Hernán Míguez,  del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, o Tamara Vázquez Schröder, antigua alumna de esta universidad y actualmente miembro del grupo ATLAS del CERN, que participó en descubrimiento experimental del Bosón de Higgs.

“Este año tenemos un cartel excepcional, no solo por el alto nivel de los ponentes invitados, sino también por la variedad de temáticas propuestas por los estudiantes. Habrá charlas de astrofísica, de nuevos materiales como el grafeno, de física de partículas, inteligencia artificial, física cuántica. Unas son más rigurosas y otras se expondrán en un registro más divulgativo”, señala Rebeca de Sousa Santana, alumna de 2º de Grado en Física y miembro del comité organizador del COEFIS XI.

Además de las ponencias, el viernes por la tarde tendrá lugar una mesa redonda con la divulgación de la ciencia como tema central, en la que participará el Youtuber Jose Luis Crespo (QuantumFracture), con más de 850.000 seguidores en su canal, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias Héctor Socas Navarro y Antonia Varela y el divulgador de Naukas, Daniel Marín. Este será un debate abierto en el que podrá participar el público asistente y los usuarios de  las redes sociales, utilizando la etiqueta #CoefisXI o citando a la cuenta oficial del Congreso en Twitter, @COEFISULL.

El congreso ha cubierto su cupo y ya no quedan plazas disponibles. «Estamos impresionados por la acogida, en solo dos días se agotaron todas las entradas», aclara Rebeca. Aquellos que no tengan la oportunidad de asistir al evento, podrán seguirlo en directo a través de Internet gracias al servicio universitario ULLMedia.

Toda la información relativa al COEFIS XI puede encontrarse en su página web o a través de sus redes sociales.

Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,