La ULL cierra acuerdos con la Pontificia Universidad Católica del Perú para fortalecer el doctorado y la investigación en el centro americano

viernes 03 de agosto de 2018 - 13:05 GMT+0000

Este curso que ahora termina ha sido especialmente prolífico en colaboraciones internacionales que han posicionado a la Universidad de La Laguna como un referente en el exterior. Así, este centro académico ha acogido la celebración de eventos tan destacados como la Asamblea Universitaria Iberoamericana de Posgrado o el Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, además de un sinfín de visitas y de acuerdos con entidades de educación superior de diferentes latitudes como San Petersburgo, Cabo Verde, Bolivia, Japón o Texas, entre muchas otras.

Uno de los acuerdos destacados en este año académico ha sido el alcanzado con la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la que la catedrática de la Universidad de La Laguna Catalina Ruiz tiene especial relación. De hecho este acuerdo parte de una visita que Ruiz realizó a ese centro, calificado por ella como el mejor del país y de los más destacados del continente suramericano. Allí tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Análisis de Materiales o el Instituto de Corrosión, y se dio cuenta de las muchas similitudes en intereses comunes entre las dos universidades.

Si bien es habitual el contacto entre investigadores para llevar a cabo trabajos conjuntos, cuando se quiere poner en marcha doctorados, programas de posgrado o intercambio de alumnado es necesaria la firma de un convenio marco. Ese es el motivo por el que una delegación del centro peruano, presidida por la doctora Maribel Guzmán, coordinadora de ingeniería de minas, se reunió en el Vicerrectorado de Internacionalización para llegar a un acuerdo marco.

La doctora Guzmán ha venido este curso académico a la Universidad de La Laguna para cerrar los últimos flecos de este acuerdo, que finalmente fue firmado en el ámbito de celebración de la Asamblea Iberoamericana de Posgrado. Este centro americano está además muy interesado en trabajar con estudiantes de posgrado, dado que Perú tiene pocos doctores y quiere crear entre su profesorado la cultura de desarrollo de la tesis doctoral, puesto que la nueva normativa así lo exige.

“Queremos poner en marcha tesis cotuteladas en distintos ámbitos”, explica Catalina Ruiz, una vez que la delegación peruana ha recorrido muchos laboratorios de Química y ha conocido también el Servicio General de Apoyo a la Investigación, donde han visto muchas áreas en las que pueden trabajar conjuntamente.

La profesora Guzmán es la primera vez que visita la Universidad de La Laguna y se muestra “gratamente sorprendida” por la infraestructura científica de esta institución. “Queremos consolidar este nivel de cooperación en varias vertientes, uno es el convenio marco que es el paraguas para realizar diferentes colaboraciones, y luego están las cotutelas de doctorado para fortalecer nuestro cuerpo docente”.

También hay puntos de interés en investigaciones concretas sobre contaminación de aguas, que en caso del país visitante resulta de enorme importancia dado el peso de su industria minera, que ha degradado en cierta medida el medio ambiente. Tanto el gobierno como las propias empresas están interesadas en revertir esta situación y en recuperar zonas depauperadas. Se trata pues de un ámbito donde la Universidad de La Laguna tiene mucho que aportar, dado que cuenta con grupos de investigación muy competitivos en esas áreas, como son los de sostenibilidad de suelos, descontaminación, descontaminación de agua, gestión del agua, etc.

El intercambio de estudiantes de grado es objeto también de análisis de este acuerdo. Así, España es el primer destino elegido por los estudiantes peruanos, con lo cual existe ya el escenario adecuado para llevar a cabo este tipo de intercambios o estadías en el extranjero.

El gobierno peruano nombró a Catalina Ruiz asesora de ciencia y tecnología desde 2013. Ella trabaja directamente con muchas universidades peruanas y ha colaborado con el gobierno de la República en la elaboración de la nueva ley de universidades. La catedrática de la Universidad de La Laguna está ayudando a crear las infraestructuras científicas necesarias dentro de las universidades, que no contaban, por ejemplo, con vicerrectorados de investigación. “Estoy haciendo una labor de política de investigación con la comisión de ciencia del país y por otro lado también moviendo proyectos con investigadores”. Ruiz está coordinando un proyecto del Banco Mundial en Arequipa, que ha conseguido 82 millones de soles para crear un centro de ingeniería y otro de medicina.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,