La ULL colaborará con la asociación de catadores El Almud

miércoles 02 de mayo de 2018 - 13:50 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y la presidenta de la Asociación de Catadores El Almud, Patricia Perdomo, han suscrito hoy miércoles 2 de mayo un convenio de colaboración para llevar a cabo actuaciones comunes, la mayoría de ellas referidas a formación, aunque caben también acciones de difusión, culturales o de extensión universitaria.

El elemento promotor de este acuerdo ha sido el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la institución académica, que lleva a cabo una intensa agenda de acciones durante todo el año en multitud de municipios de la región. Y la primera actividad que se derivará de este acuerdo tendrá lugar en próximos días, con la celebración de un seminario denominado Rewine sobre promoción de los vinos de Canarias a través de sus variedades, que se celebrará el sábado 5 de mayo en el Centro Cultural de Santo Domingo, en la localidad palmera de Garafía, donde tiene su sede la asociación.

El Almud representa a catadores no solo de vinos, sino que también incluye otros productos como gofio, queso, aceite o mojos, y su propósito es llevar a cabo acciones de carácter regional, y no solo local. “No queremos solo ser catadores de productos, sino centrarnos en promocionar también la cultura que rodea a cada uno de ellos”, destacó hoy la presidenta de la asociación, que viene apoyada por el propio ayuntamiento de la localidad y del cabildo insular, con representantes institucionales en el acto de firma del convenio marco.

Perdomo, que es la segunda bodeguera más joven de Canarias. En la firma de hoy celebrada en el Rectorado destacó la relevancia de este acuerdo, que supone acercar la formación universitaria y la especialización profesional a la isla y al propio municipio de Garafía. Tanto los representantes del cabildo como del ayuntamiento hicieron hincapié en el interés de acercar a la ciudadanía los productos locales, de tal modo que este acercamiento no solo sea a la etiqueta, sino al producto en sí. Almud es una asociación joven, creada hace apenas un año, que cuenta con el pleno apoyo del consistorio.

El rector, por su parte, señaló que la rúbrica de este convenio es un nuevo éxito del aula cultural, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, dado que se trata de una entidad muy activa, con gran proyección hacia fuera y que, en cualquier caso, forma parte de la estrategia de la Universidad de La Laguna de tender puentes hacia el entorno social.

Destacó en este punto que el centro académico no solo imparte docencia y realiza investigación, sino que también transfiere su conocimiento a la sociedad, y esta es una de las formas más óptimas de hacerlo, agregó. “Asociaciones como esta refuerzan y fortalecen la sociedad civil”. Ya está prevista para el mes de junio una segunda acción de formación y reciclaje con esta asociación, a través del aula cultural de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL