Skip to main content

La ULL promueve la formación del personal de la Oficina Técnica para incorporar BIM en sus métodos de trabajo

jueves 26 de abril de 2018 - 08:58 GMT+0000

BIM, acrónimo de Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de una edificación y las infraestructuras utilizando una maqueta digital 3D para la creación, gestión y mantenimiento y demolición de un proyecto de construcción. El Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna ha promovido un curso de formación sobre esta materia, dirigido específicamente al personal de la Oficina Técnica de la institución.

Mediante este curso celebrado la última semana de abril, el centro ha impartido a su personal técnico conocimientos sobre esta nueva forma de trabajo para mejorar los procesos de gestión de los edificios y entorno urbanizado de la universidad.

Los modelos BIM permiten disponer de información más precisa de los espacios: usos; medición precisa para realizar reformas y rehabilitaciones; identificación y localización de los riesgos existentes en laboratorios, cuartos técnicos y otras instalaciones; y monitorización de las infraestructuras, entre otros aspectos.

Apuesta internacional por BIM

Europa gasta el 18% de su PIB en compra pública de suministros, obras y servicios. Según un informe de 2012 de la Comisión Europea, las entidades que han implementado el e-procurement reportan un ahorro entre el 5% y el 20% de sus gastos de adquisición. En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño.

Esta recomendación representa un revulsivo para la industria de la construcción ya que el conjunto de agentes y profesionales deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología. Las administraciones de países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Suecia, Noruega o Finlandia, ya han elaborado programas para la integración del BIM en el ciclo de vida de sus infraestructuras.

En España, la entrada en vigor el 9 de marzo de 2018 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público denota la firme decisión de las administraciones públicas en el impulso del uso de la metodología BIM. En dicha ley, en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta, Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta ley, podemos leer: “Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.”

BIM supone la evolución de los planos 2D al modelo digital tridimensional. La metodología BIM incorpora distintas dimensiones: Geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D), de mantenimiento (7D). Abarca desde la fase de diseño hasta la ejecución del proyecto, y se extiende a lo largo del ciclo de vida del activo, optimizando su gestión y reduciendo los costes de operación.

Según el Manual de Introducción de BIM en el Sector Público Europeo, las organizaciones del sector público deben asumir un papel de liderazgo para fomentar el uso generalizado de BIM por distintos motivos: para mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas; con el objetivo de promover una contratación pública impulsora de la innovación; como efecto de la interconexión entre organismos, sobre todo como apoyo a las PYMEs; y para promover la digitalización de los sectores industriales.

En diciembre de 2018, el Ministerio de Fomento de España tiene la intención de que BIM será obligatorio en el ámbito de la edificación y a mediados de 2019 para las infraestructuras.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PAS, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,