La ULL se une a los actos del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

lunes 10 de diciembre de 2018 - 14:46 GMT+0000

La Declaración Universal de los Derecho Humanos propugnada por la Organización de las Naciones Unidas cumple hoy, 10 de diciembre de 2018, setenta años de existencia. Por esa razón, son muchas las instituciones que en todo el mundo han querido celebrar la efeméride. La Universidad de La Laguna es una de ellas, y se ha unido a este aniversario con un tan sencillo como multitudinario acto desarrollado en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho.

Galería de fotos

La ceremonia ha consistido en la lectura del articulado completo de la declaración por parte de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la institución académica, para simbolizar el compromiso de la comunidad universitaria con los principios recogidos en este documento fundamental. Abrió las intervenciones la decana de la Facultad de Derecho, Elvira Afonso, quien se encargó de declamar el preámbulo de la declaración.

Previamente, durante la presentación del acto la decana reflexionaba que, siete décadas después, este texto sigue estando vigente y siendo necesario. Destacó el hecho de que se centre en el concepto de “dignidad” como fuente de la que emanan unos derechos inalienables e iguales para todas las personas.

La directora académica del Centro de Documentación Europea de la ULL, Ruth Martinón, es otra de las co-organizadoras de este acto, quien calificó la declaración como un “punto de inflexión” en el Derecho Internacional, puesto que éste, a partir de la proclamación del documento de la ONU, ya no se centra exclusivamente en las relaciones entre estados, sino que ha adquirido una dimensión humanitaria que trata de velar por la dignidad de las personas.

También intervino otra de sus coorganizadoras, la profesora Aránzazu Calzadilla, responsable del proyecto de innovación Educativa “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia del Derecho”. Recordó que la ONU impulsa activamente la llamada Agenda 2030, con vistas a materializar esos diecisiete objetivos de desarrollo sostenible “que encajan con los derechos humanos” al abarcar varios ámbitos sociales, económicos, culturales, etc.

La actividad ha sido co-organizada por el Centro de Documentación Europea, el Proyecto de Innovación Educativa “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia del Derecho” y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Vicerrectorado de Docencia.

Archivado en: Centro de documentación, Centro de Documentación Europea, centro de documentación europea, Destacado, Facultad de Derecho, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL