Skip to main content

La Universidad de La Laguna acoge una reunión de grupos de expertos en química inorgánica y del estado sólido

lunes 18 de junio de 2018 - 14:09 GMT+0000

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

La Real Sociedad Española de Química organiza cada dos años reuniones de grupos de expertos en especialidades específicas de esta ciencia. La Universidad de La Laguna ha sido designada para acoger simultáneamente hasta el próximo miércoles, 20 de junio, dos de estos encuentros: la décimo octava reunión del grupo en Química Inorgánica y la décimo segunda del grupo en Química del Estado Sólido, ambos agrupados bajo el acrónimo Quies 2018.

La reunión se desarrollará durante todos los días en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, donde hoy, lunes 18 de junio, se ha desarrollado el acto de apertura, que contó con la presencia de vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, José M. García; el presidente del comité organizador, el profesor de la ULL Pedro Núñez; el secretario y también docente Joaquín Sánchez; el director del grupo de expertos en Química del Estado Sólido, Flaviano García; y el director del grupo de experto en Química Inorgánica, Enrique Rodríguez.

El encuentro ha registrado una notable participación cercana al centenar de personas. El programa combina cinco conferencias plenarias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, como Hiroshi Kageyama, de la Universidad de Kioto, o Christoph Janiak, de la Universidad Heirich Heine de Düsseldorf; diez ponencias invitadas, dieciocho comunicaciones orales y casi cincuenta pósteres. Además, se ha abierto una sesión denominada “comunicaciones flash” específicamente dedicada a alumnado de doctorado.

Como explica el presidente del comité organizador, Pedro Núñez, la química inorgánica y la del estado sólido tienen muchos campos de aplicación y estudio, que van desde la catálisis a los superconductores de alta temperatura, pasando por las pilas de combustibles, que es en lo que su propio grupo está investigando en la ULL.

Ese es uno de los ámbitos con mayor proyección, dado que las baterías actuales se basan en el litio, un metal que escasea y es difícil de conseguir. De ahí que ya se estén buscando alternativas como las baterías de sodio, un material abundante tanto en el mar como en la tierra. De hecho, recientemente se ha presentado un prototipo de esta tecnología en China.

“Hay una gran variedad de materias porque hoy en día no nos podemos restringir a un solo campo. Tenemos que intercambiar ideas y, por ejemplo, en mi grupo trabajo con físicos e ingenieros, además de con químicos, porque es en las regiones frontera entre disciplinas donde está la ciencia, donde puede aparecer algo hacia el futuro”, explica.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,