La Universidad de La Laguna agradece a profesionales tinerfeños su colaboración con la docencia de la Psicología Jurídica

lunes 09 de julio de 2018 - 13:07 GMT+0000

El director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Amador, y el vicedecano de la Sección de Psicología, Bernardo Hernández, hicieron entrega por tercer año consecutivo de un diploma de agradecimiento al grupo de profesionales que colaboran en la docencia de las asignaturas de Psicología Jurídica en la ULL. Amador resaltó que al aportar su experiencia profesional estas personas contribuían a mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y a promover la responsabilidad social del centro académico.

Estos profesionales desempeñan su labor auxiliando a la justicia tanto en el ámbito civil y penal como en los juzgados de menores. También se contó con personal encargado de la ejecución de medidas judiciales de menores, de penas de prisión o de medio abierto de adultos, y de equipos psicosociales que intervienen en el sistema de protección de menores. Las prácticas en las que participaron incluyen, además de la asignatura de Psicología Jurídica del Grado de Psicología, varias materias del Grado de Derecho y la asignatura de Intervención con adolescentes en riesgo del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

Esta experiencia se ha venido llevando a cabo en el marco de sucesivos proyectos de innovación educativa del Grupo Consolidado Psicología y Derecho (PSICDER), subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia. Este grupo está constituido por Ana M. Martín y Cristina Ruiz, de la Sección de Psicología; Aurelio Santana, de la Facultad de Derecho, y Jorge Martín, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

PSICDER surgió en el contexto de la formación al alumnado en contenidos teóricos y prácticos vinculados a escenarios de conducta propios de la administración de justicia. La imagen del sistema legal que aparece en los medios de comunicación corresponde a tradiciones jurídicas completamente distintas a la española, explican los expertos, pero el acceso físico a nuestros escenarios jurídicos resulta complicado, no sólo por cuestiones de seguridad sino también prácticas: desplazamientos, tiempo, incompatibilidad de horarios.

Todo ello llevó a la búsqueda de materiales audiovisuales y metodologías didácticas que permitieran al alumnado conocer de primera mano estos contextos de aprendizaje. Como resultado se ha ido elaborado material audiovisual que incluye, hasta ahora, cuatro videos relacionados con el juicio con jurado, así como dos videos que reproducen un centro de internamiento para menores y otro para adultos.

Paralelamente se ha ido consolidando un sistema de prácticas de aula y actividades complementarias, estructurados en visitas de profesionales procedentes de distintos ámbitos de la administración de justicia, lo que permite al alumnado vincular los contenidos de las clases que recibe en la universidad con la realidad a la que se refieren. También promueve una práctica profesional futura basada en la evidencia y la transferencia de conocimiento científico, cuyo fin último es el bienestar social.

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad ha apoyado estos proyectos desde su inicio, facilitando el diálogo con los centros y reconociendo formalmente la colaboración de los profesionales con un diploma de agradecimiento que se entrega en un acto oficial al finalizar el curso académico.

A través del Vicerrectorado de Docencia, los materiales y procedimientos didácticos desarrollados por PSIDER pueden utilizarse en cualquier asignatura de ambos grados y de cualquier otra titulación que desee acercar los escenarios de la administración de justicia al alumnado. El proyecto actualmente en marcha prevé que los centros de internamiento pueden beneficiarse también de los materiales audiovisuales elaborados, utilizándolos para mostrar a los familiares de los jóvenes privados de libertad el espacio físico donde transcurre su vida cotidiana, de otro modo inaccesible para las personas en libertad.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: ,