La Universidad de La Laguna recibe al alumnado que cursa programas extracomunitarios

martes 06 de febrero de 2018 - 14:20 GMT+0000

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente una reunión de seguimiento con su alumnado internacional que proviene de programas extracomunitarios. En concreto, ha recibido a los cinco estudiantes de máster procedentes de Cabo Verde y Senegal; al alumnado que a través de la beca del Banco Santander ha llevado a cabo estancias en universidades latinoamericanas; y a los estudiantes del programa de la asociación ECUSA, que son alumnos de la Universidad de La Laguna en fase doctoral y que viajarán a una universidad estadounidense para reforzar su trabajo de investigación antes de presentar la tesis doctoral.

La vicerrectora, Carmen Rubio, se interesó por cada uno de los beneficiarios de estos programas y, para el caso de los estudiantes africanos, comentó que han venido a cursar másteres que son de especial interés para sus países de origen. A todos les pidió el máximo aprovechamiento de estas ayudas, algunas hasta ahora inéditas en esta universidad, de modo que cumplan con sus objetivos académicos y se integren plenamente en este centro de estudios.

Así, dos de las alumnas africanas vienen a través de la Fundación Mujeres por África, presidida por la que fuera vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega. Estas estudiantes, una senegalesa y otra caboverdiana, cursan un máster en Estudios de Género mientras que la otra realiza un posgrado en Biomedicina. En este caso, es la propia Universidad de La Laguna la que oferta a la citada fundación las plazas, y es esa organización quien hace la selección de candidatas, atendiendo a áreas competitivas prioritarias en cada caso, y tras un riguroso proceso de selección. En esta edición una de las becas está financiada con fondos propios del Vicerrectorado de Internacionalización y la otra lo está por la Consejería delegada de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

Los otros tres estudiantes procedentes de Cabo Verde están inscritos en los másteres de Enfermedades Tropicales, Dirección y Planificación del Turismo y Calidad y Seguridad de los Alimentos, gracias al programa de becas Canarias África (PBCA) del Gobierno de Canarias. Carmen Rubio señaló que en algunas de estas convocatorias han quedado plazas sin cubrir porque a los estudiantes de máster se les exige un nivel de inglés B1, al igual que al alumnado canario, y resulta enormemente difícil encontrar candidatos africanos con estos requisitos. La vicerrectora también añadió en este encuentro que el propósito de estas ayudas es que los beneficiarios reciban una formación especializada que luego revierta en sus países de origen.

En el acto también participaron estudiantes de la Universidad de La Laguna que han accedido a ayudas para realizar estancias en América. Así, por la Beca Santander intervino un estudiante que tuvo acceso a una movilidad en la Universidad Nacional de Bogotá para realizar un cuatrimestre del grado en Dirección y Administración de Empresas. En este caso las ayudas deben estar relacionadas con la existencia previa de un convenio de colaboración con esta institución.

Finalmente se recibió la visita de un nutrido grupo de estudiantes de la ULL que forman parte del programa ‘Fostering grads’ que promueve la asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA). Se trata de una iniciativa pionera en España, de la que la Universidad de La Laguna es centro piloto, y que propone a los estudiantes de segundo y tercer año de doctorado una estancia en una universidad o centro de investigación de Estados Unidos donde puedan apuntalar su tesis doctoral antes de su presentación en España.

Este programa se desarrolla a través de un sistema de mentoría online y también de seminarios presenciales. El propósito es lograr que el alumnado obtenga una visión más global y competitiva de su trabajo de investigación, aseveró la vicerrectora, quien también añadió que el objetivo de su vicerrectorado es que los alumnos internacionales se conviertan en los futuros Alumni de la Universidad de La Laguna, de tal modo que sean sus principales embajadores.

Muchos de estos estudiantes ya tienen decididos sus destinos: Iowa State University, California University (Irving), Columbia University, North Dakota University, Texas (St Austin) o Boston University. Ya han contactado con investigadores de los respectivos laboratorios de estos centros de prestigio, que han aceptado tutorizarlos durante su estancia, y en breve marcharán a sus destinos.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Internacionalización, Noticias Estudiantes, Notificaciones internacional, Portada ULL

Etiquetas: , ,