La XVIII Jornada Técnica de OBITen rompe con el concepto tradicional de frontera y sus connotaciones actuales

jueves 29 de noviembre de 2018 - 15:05 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), entidad respaldada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, ha celebrado esta mañana su XVIII Jornada Técnica en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la ULL, y cuya temática principal se ha centrado en las “Fronteras”.

Galería de fotos

Esta edición ha sido inaugurada por Antonio Martinón Cejas, rector de la ULL; Efraín Medina Hernández, consejero insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife; Julio Ramallo Rodríguez, coordinador técnico de OBITen; y María Fonte García, adjunta a la dirección de OBITen.

La jornada ha analizado la intensificación de las migraciones internacionales, centrándose principalmente en las áreas fronterizas. “Estos movimientos migratorios exigen una respuesta política. Desde la universidad tenemos que contribuir a la formación de ciudadanos y a la transferencia de conocimiento a las instituciones políticas. Y una forma de hacerlo es a través de este Observatorio, compuesto por jóvenes comprometidos con la necesidad de afrontar este problema”, ha declarado Martinón.

“En esta Jornada”, señaló Fonte, “hemos roto barreras sobre nuestro entendimiento del concepto de frontera, porque va más allá de frontera física. Hemos creado un espacio de encuentro, de relación y de conocimiento compartido entre la parte más científica que nos ha dado un contexto global de la temática unido con las experiencias del otro lado de la frontera y de las personas que han vivido este tipo de situaciones”.

Por su parte, Efraín Medina ha comentado que no hace mucho tiempo, en los años cincuenta, se podía leer en los diarios que Venezuela no podía soportar los barcos que llegaban cargados de isleños. Actualmente, se ha dado un giro de tuerca y son los migrantes los que llegan a Canarias. “No podemos olvidarnos que somos un pueblo migrante. Los Gobiernos tienen que aunar voluntades y desarrollar acciones políticas para no se vea la inmigración como un fracaso”, ha subrayado el consejero insular.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera conferencia “Las fronteras en las Ciencias Sociales y los estudios de migración”, impartida por Dirk Godenau, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y director científico de OBITen. En esta exposición ha mostrado las diferentes fases del proyecto de investigación que se está llevando a cabo desde OBITen sobre las percepciones que tienen las personas canarias a cerca de las de origen extranjero. Actualmente, se está codificando la información obtenida tras un período de investigación y tras finalizar el pasado mes de septiembre la fase de diagnóstico. Se espera que en 2019 se pueda analizar toda la información obtenida. Por su parte, Daniel Buraschi, pedagogo social de la Asociación Mosaico Canarias e investigador de OBITen ha impartido la charla “Las fronteras morales y discursos de la exclusión ‘online’”.

A continuación, se le ha concedido el reconocimiento Alfonso Delgado, el Arte de la Convivencia a Dácil Baute Hidalgo, psicóloga y facilitadora del grupo de participación infantil ‘Amiguitos y amiguitas’, con la pieza ‘Ventana Oceánica’ por su contribución a la sociedad tinerfeña y dar voz a la infancia para que siga inspirando sus sueños y acciones.

En la segunda parte de esta Jornada Técnica se ha contado con la presencia de Ana Gallego Pérez, miembro del Departamento de Proyectos de AMREF Salud África, quien ha dado su visión del otro lado de la frontera, de lo que se está haciendo en África.

Esta ONG de Salud Internacional, fundada en Kenia, tiene presencia en 35 países del África subsahariana, además de contar con una red de 12 oficinas en Europa encargadas de buscar financiación para mejorar la salud de estos países. Su misión principal es mejorar la salud de los africanos de tres formas distintas: formación del personal sanitario, facilitación del acceso al sistema sanitario y financiación de la salud, con el objetivo de conseguir la cobertura de salud universal en 2030.

“En AMREF Salud África trabajamos con soluciones africanas para dar respuesta a problemas africanos. Nuestra misión es mejorar la salud de África ya que, si se mejora la salud de esta población, se mejorará el desarrollo en estos países y de esta forma, sus habitantes no se verán obligados a migrar”, ha comentado Ana Gallego.

Para finalizar, en la entrada del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se han expuesto parte de las acciones que se están llevando a cabo desde el proyecto ‘Snapshots from the borders’: investigación y trabajo en red desde la frontera. En él se ha recreado un muro en el que los asistentes han podido complementar con mensajes que ayudan a romper con esas fronteras. Este muro se ha ido construyendo en diferentes actividades vinculadas con Juntos en la misma dirección y con actividades de Sanpshots. Son aportaciones de las personas que han participado y que son claves para romper esos muros entre una persona y otra.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,