Las universidades de La Laguna y Málaga firman un convenio de colaboración en lengua y prensa

lunes 01 de octubre de 2018 - 13:07 GMT+0000

El Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna (Lab-Com), grupo de investigación adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, se ha sumado al proyecto Lengua y Prensa de la Universidad de Málaga, grupo de investigación que edita lenguayprensa.uma.es, el portal difusor de Internet con mayor número de noticias sobre divulgación lingüística, las lenguas de España y sus variedades.

Para formalizar el acuerdo, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Serafín Corral, suscribió recientemente un convenio específico de colaboración con la Universidad de Málaga. El acto, celebrado en la sede del Vicerrectorado de Investigación, contó con la asistencia de los profesores de Málaga Francisco Manuel Carriscondo (coordinador de Lengua y Prensa) y Susana Guerrero, así como con los docentes Humberto Hernández y José Luis Zurita, investigadores del Lab-Com.

Desde 2008 las facultades de Ciencias de la Comunicación y Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga desarrollan los contenidos de Lengua y Prensa, los cuales, a raíz del convenio firmado, se enriquecerán con informaciones extraídas de los medios de Canarias y de algunos países de Hispanoamérica, todavía por determinar, y que se concretarán por su interés lingüístico u oportunidad investigadora. Además, con el convenio se fortalecerán las líneas de trabajo que desarrollan filólogos y periodistas de las universidades de Málaga y La Laguna con el español meridional.

Serafín Corral valoró especialmente que el convenio provenga del ámbito de las Humanidades, lo que no suele ser habitual, señaló, por lo que este ejemplo de colaboración entre grupos de investigación de distintas universidades cobra si cabe más valor.

La colaboración parte de una reciente estancia de Zurita en la Universidad de Málaga, donde pudo conocer de primera mano el trabajo de este grupo de investigación. Se trata de la construcción de una vasta hemeroteca, la mayor en su rango, sobre noticias que tienen como epicentro el español, como ya se apuntó anteriormente: conflictos lingüísticos, divulgación de tópicos que tienen que ver con determinada variante de la lengua, presentaciones de libros sobre esta materia, etc., tanto en  medios escritos, como en prensa digital, blogs, radio o televisión.

Los profesores malagueños explican que se trata de un proyecto vocacional, que no recibe financiación pública, y que se apoya en la colaboración de sus estudiantes, quienes se encargan de recopilar y etiquetar debidamente las noticias. De toda la información se pueden extraer análisis y estudios de muy diferente tipo, lo que ha dado lugar a trabajos de fin de máster y a algunas tesis doctorales, añadieron.

La iniciativa, que cumple esta año su décimo aniversario, es toda una novedad, ya que, aseguran sus promotores, ningún proyecto de humanidades suele extenderse más allá de cuatro años. “No hay ningún repositorio del español en medios de comunicación, por lo que es totalmente innovador, y abierto a todo tipo de públicos”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,