Las universidades piden visión estratégica para avanzar en la captación de fondos

jueves 25 de octubre de 2018 - 11:03 GMT+0000

La segunda jornada de la reunión nacional de equipos de gerencias de las universidades españolas comenzó hoy 25 de octubre en la Universidad de La Laguna con una mesa redonda acerca de las nuevas vías de financiación de los centros superiores. Diversos expertos en economía y fiscalidad participaron en la sesión, de la que se concluyó la necesidad de contar con mejoras fiscales que faciliten la llegada de fondos privados a los centros educativos, al tiempo que equipos profesionalizados capaces de dinamizar y explotar al máximo

Galería de imágenes

El propio vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, encargado de moderar la sesión, explicó que la captación de fondos no es un trabajo a corto plazo, “requiere tiempo engrasar las relaciones con particulares y empresas privadas. Es un ejercicio de acople de dos mundos, el académico y el empresarial, que han estado demasiado tiempo alejados”.

En la mesa redonda intervinieron José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Carmen Pérez Esparrells, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y Víctor Sánchez Blázquez, profesor titular de Derecho Tributario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Rivero Ceballos afirmó que existe una enorme literatura acerca del fin del trabajo, también se cita el fin de la energía en unos pocos años y se avecina igualmente el fin de las universidades, unos centros abocados a extinguirse. “Parece que hay una ola situando el fin de todo próximamente”. A corto plazo, que fue el lapso temporal escogido por el ponente, afirmó que la financiación de las universidades depende de su reputación, una percepción subjetiva que se obtiene independientemente de lo que se haga.

Para el catedrático, “si las familias no perciben un rendimiento claro de los estudios universitarios de sus hijos estamos perdidos”. Ello se explica porque hay algunas pérdidas de ventajas en el mercado de trabajo que son preocupantes. “Hoy se admite ya que los mercados de trabajo se están polarizando, en el sentido  de que hay un mercado primario cada vez más estrecho, y uno secundario, de trabajo precario, cada vez más amplio”.

En consecuencia, hay más universitarios peleando por menos puestos de trabajo, y esto es una pérdida de ventaja muy importante, apuntó el experto. “La rentabilidad que se obtiene de los estudios universitarios es cada vez menor, y el diferencial entre los que tienen estudios y los que no se está estrechando”. Con todo, las tasas de empleo de los universitarios siguen siendo superiores, aunque las familias empiezan a tener dudas razonables sobre la rentabilidad de la inversión en educación superior.

Esparrells, por su parte, se centró en la captación de recursos y aseveró que el ‘fundraising’ tiene que estar en la estrategia en la universidad. Se trata de que en el propio ADN de la universidad esté el modelo de captación de recursos. Pero la realidad es bien distinta, “ni siquiera en los planes estratégicos de los centros superiores se hace referencia a este asunto”. La profesora hizo hincapié en la necesidad de tener una visión más amplia en las universidades “si queremos salir de pobres”, con personal especializado en fiscalidad y con mucha experiencia. La capacidad de hacer marketing y comunicación, de segmentar mercados y propuestas resulta clave en este punto.

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se refirió a los incentivos fiscales en la captación de recursos de las universidades, asunto que ha dado lugar a un trabajo entre investigadores de diversos centros y que desembocó en un estudio de próxima publicación.

La normativa exige que las donaciones, para beneficiarse de ventajas fiscales, sean puras y simples, y resulta que muchas presentan diferentes modalidades. “Es necesario introducir auténticos y eficaces incentivos fiscales y estímulos, y se antoja pertinente algunas mejoras en al legislación”.

Archivado en: CRUE Gerencia, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,