Los doctorandos de la ULL con movilidad a universidades de EEUU se preparan con un curso de oratoria y presentaciones en público

viernes 09 de febrero de 2018 - 10:10 GMT+0000

La Asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), a través de su programa ‘Fostering grads’ tiene un acuerdo con la Universidad de La Laguna en virtud del cual estudiantes de doctorado de este centro académico realizarán en breve una estancia en universidades norteamericanas para reforzar su tesis doctoral antes de su presentación en España. La veintena de alumnos escogidos en esta experiencia piloto, auspiciada por el Vicerrectorado de Investigación, ha recibido recientemente formación especializada en inglés sobre las herramientas y estrategias necesarias para presentar y divulgar sus investigaciones en un entorno internacional.

La ponente invitada por el Vicerrectorado de Internacionalización ha sido Emma Rodero, profesora de comunicación oral de la Universidad Pompeu Fabra. Su propósito ha sido ofrecer a estos estudiantes herramientas y estrategias para que presenten sus investigaciones eficazmente.

Rodero, que ha realizado estancias en Estados Unidos, reconoce que los científicos estadounidenses manejan el discurso verbal con mayor prestancia y versatilidad, lo que les hace ser más convincentes en el mensaje y, en definitiva, mejor comunicadores. No es la primera vez que esta docente, también dentro del marco de colaboración con ECUSA, imparte formación a los estudiantes de doctorado del programa Fostering Grads, dirigido por Alejandro Martorell. Previamente, mediante el formato de webminars, los alumnos de la ULL han aprendido cómo presentar de forma más adecuada un póster científico y una subvención o ayuda para una investigación en el ámbito internacional.

La experta apunta que en una buena presentación lo primero es tener muy claro qué se va a contar, es decir, tener un dominio perfecto del contenido, y hacerlo de forma sencilla pero usando recursos retóricos que atrapen la atención de la audiencia. También aconseja una adecuada presencia en escena, donde la voz juega un papel muy importante. “El mensaje debe resultar creíble, con una intensidad adecuada y con contacto visual con el público”, explica. En su opinión, demasiadas veces se abusa de ilustraciones que escenifican la literalidad de lo que se está diciendo, lo cual no tiene sentido. “Se trata de un apoyo, que debe ser visual y debe confirmar el mensaje, pero no repetirlo tal cual”, dice.

El propósito general de este programa es lograr que el alumnado obtenga tras su estancia en una universidad o centro de investigación de Estados Unidos una visión más global y competitiva de su trabajo de investigación, que además repercutirá en su universidad de origen.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Internacionalización, Notificaciones internacional, Portada ULL