Skip to main content

La Universidad de La Laguna conmemorará los 200 años de la publicación de “Frankenstein o el moderno Prometeo”

viernes 16 de noviembre de 2018 - 15:13 UTC

Frankenstein

La Universidad de La Laguna celebrará la próxima semana los doscientos años de la publicación de la obra de la escritora Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Este aniversario de la novela escrita en 1818 se articula en torno a unas jornadas, que se desarrollarán desde el 19 al 23 de noviembre, y la exposición “Frankenstein 200”, que será inaugurada el mismo lunes, 19 de noviembre, a partir de las 11:00 en la Biblioteca General y de Humanidades, y permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre.

El acto inaugural de la exposición contará con una proyección de montaje cinematográfico sobre la figura de Frankenstein y su torturada creación, una actuación del Grupo de Teatro de Filología y la presentación de las Jornadas y del libro “Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes”, publicado por la editorial Berenice.

Las jornadas “Frankenstein 200. Literatura, Filosofía, Ciencia y Arte” ofrecerán una visión multidisciplinaria del mito, con participantes del ámbito de la filología, la historia del arte y la filosofía, mayoritariamente de la ULL, pero también de las universidades de Málaga, País Vasco y Complutense de Madrid. En ellas se conjugarán las conferencias magistrales y los cinefórums, con la intención de resaltar lo que ha supuesto para la sociedad de hoy en día la creación de Víctor Frankenstein y su criatura.

Además, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía, en el Salón de Grados del Edificio Departamental de Filosofía de la ULL también se celebrarán dos jornadas, el 22 y 23 de noviembre, que vincularán esta materia con Frankenstein.

La influencia de la novela en campos como la tecnología, la ética, la filosofía o el arte ha propiciado que esta narración se haya convertido en un referente estético, ideológico y filosófico con una densa historia. De ahí que el Club de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna también se una al aniversario de la obra de Shelley con la lectura de dos adaptaciones a la novela gráfica de Frankenstein. Estas sesiones se llevarán a cabo el 30 de noviembre a las 18:00h en la Biblioteca General y de Humanidades.


Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Facultad de Humanidades, Filología Inglesa y Alemana, Historia del Arte y Filosofía, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,