Martín García Garzón, fundador del grupo Montesano, participó en una sesión de Diálogos ULL

miércoles 11 de abril de 2018 - 14:17 GMT+0000

Martín García Garzón

El empresario Martín García Garzón, fundador del Grupo Montesano, participó hace escasas semanas en el programa “Diálogos ULL: tendiendo puentes en un mundo de cambio”, un programa que el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad lleva a cabo para compartir con el alumnado las experiencias de agentes sociales significativos del entorno próximo.

Galería de imágenes

El empresario fue entrevistado por el periodista Antonio Salazar en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y al evento asistieron estudiantes tanto de dicho centro como de la Sección de Periodismo. abarrotaron la sala. El acto fue presentado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García y también contó con la asistencia del vicepresidente del Consejo Social de la ULL, Andrés Orozco.

El empresario de origen salmantino hizo énfasis durante la entrevista en cómo fueron sus inicios, resaltando el trabajo duro y austero que aprendió de sus padres, que regentaban una pequeña fábrica y carnicería en un ámbito muy familiar. El empresario resaltó que su infancia fue dura, por ser la época de postguerra la que le tocó vivir en España, una experiencia que le marcó y le ayudó a ser la persona que es ahora mismo.

Comienzos

Explicó cómo, tras cursar estudios mercantiles, a mediados de los años 60 rechazaría una buena oferta de trabajo en el Banco Hispano Americano porque prefería el mundo empresarial, así que creó Montensano junto a otros dos socios y se trasladó a La Espenaza. Inicialmente no construyen ninguna fábrica, sino que reforman varios locales.

Comienzan con trabajadores sin ninguna experiencia, ya que en Canarias no había ningún sector encargado de la carne, por lo que fue la propia empresa la que tuvo que ir formando a los trabajadores que querían empezar en el nuevo negocio. El comienzo fue difícil, tenían bajo nivel tecnológico en esos años, los trabajadores no estaban especializados en ese sector, la materia prima, productos congelados, el clima… Todo ello propició que se perdiera dinero y producto.

Tuvo diferencias con sus dos socios y, en ese momento, García Garzón comprendió que Montesano tenía que cerrar o modificarse. Compró la participación de sus dos socios y, así, en 1978 la empresa pasa a ser totalmente familiar, con nueva fábrica y proyectos. Fue al Ministerio a pedir información sobre las posibles ayudas a la industria, y le dijeron que en Canarias hacía falta desarrollo e inversión, así que iba a recibir las máximas posibles. Acabó muy endeudado con la banca, pero a su juicio valió la pena ser la empresa pionera en España.

Durante esa época no se repartían dividendos, sino que se invertía en renovar y mantener la empresa, llegando a tener mucho dinero inmovilizado en piezas de carne. Antes de pertenecer a la Unión europea, los productos estaban en un libre mercado, sin ningún arancel por ser Canarias puerto franco. Con la UE esto se acaba y empieza a comprarse materia prima más cara que los competidores en península.

Actualidad

Pese a las dificultades, la estrategia de diversificación del Grupo Montesano se ha consolidado y exporta a unos 25 países tanto de Europa como de Asia y América, pero desde península ya que desde Tenerife es inviable por los costes de logística y desplazamientos.

Fue la primera empresa autorizada para exportar a China y exportan mucho a Japón. Cuenta con instalaciones frigoríficas en los puertos de Canarias y también se introdujeron t en el sector de la hostelería en el sur y en el Puerto de la Cruz. La empresa 5 Océanos se ha unido al Grupo Montesano recientemente y facturan el doble de lo que lo hacían.

Al final de la entrevista, los estudiantes realizaron preguntas al empresario, quien terminó dedicando unas palabras a los futuros profesionales en forma de sugerencia: “trabajen duro para que sus sueños de conviertan en realidad”. En la organización de esta actividad colabora el periodista José Luis Zurita.

El próximo miércoles 18 de abril se desarrollará una nueva edición de este programa de encuentros, nuevamente en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, contando en esta ocasión con la presencia de Ami Achid, presidente del grupo Número 1.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Diálogos, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,