Miranda resalta el potencial de los laboratorios de Biodiversidad Marina y Genética de la Universidad de La Laguna

martes 03 de julio de 2018 - 13:13 GMT+0000

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, visitó hoy martes 3 de julio los laboratorios de Biodiversidad Marina y Genética de la Universidad de La Laguna, para conocer de primera mano las principales líneas investigadoras y los responsables que están a su cargo, y resaltó de hecho el potencial de estas áreas de investigación, competitivas e internacionalizadas.

Galería de fotos

Acompañado del vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, el director de la citada agencia pudo observar así la actividad que lleva a cabo el grupo de investigación BIOECOMAC (Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación), entre los que se encuentran los proyectos sobre cambio climático y cetáceos, al tiempo que se acercó al laboratorio a través del cual estudian los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina.

Las principales líneas de investigación de este grupo abarcan varias áreas. En biodiversidad llevan a cabo el estudio taxonómico, faunístico, biológico y ecológico de invertebrados bentónicos y peces de Canarias y la Macaronesia; también estudian la organización estructural y funcional de los ecosistemas litorales; el impacto del cambio climático y las especies introducidas invasoras en la biodiversidad marina canaria y, además, realizan el estudio ecológico y etológico de los cetáceos de inmersión profunda.

En cuanto al área de ordenación y conservación, los investigadores de la Universidad de La Laguna trabajan en el diseño y seguimiento de áreas marinas protegidas, la ordenación y conservación de recursos pesqueros y la ordenación de la contaminación acústica oceánica.

La productividad en los últimos diez años del grupo de investigación de BIOECOMAC, dirigido por el catedrático Alberto Brito, es realmente relevante: más de 70 artículos publicados, de los que 50 tienen índice de impacto, 11 tesis doctorales leídas, y cuatro de ellas con mención internacional, y una decena de proyectos internacionales, además de más de una treintena de informes técnicos de asesoramiento a empresas e instituciones.

Manuel Miranda también tuvo acceso al área de Genética, liderada por Mariano Hernández Ferrer, donde se le enseñaron dos laboratorios que se han montado recientemente. En lo relacionado con biodiversidad y conservación, se le presentaron los resultados y el papel del equipo de la ULL en el proyecto europeo LIFE, cuyo objetivo es la reintroducción de la paloma rabiche en la isla de Gran Canaria, recientemente finalizado. Elegir la población fuente de la reintroducción y la realización de un programa de cruces para evitar la endogamia constituyen dos acciones fundamentales en este tipo de proyectos.

Por otra parte, también pudo conocer un proyecto presentado al Cabildo de Tenerife y que pretende el estudio de la variabilidad genética de las poblaciones del lagarto gigante de Tenerife. Los últimos censos muestran un descenso de la población de este endemismo canario, lo que ha propiciado que el Gobierno de Canarias haya aprobado un plan de recuperación.

En lo referido a biomedicina se mostró el trabajo en dos proyectos financiados por el Programa Retos de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Programa Europeo de Acción conjunta Internacional del H2020, cuyos objetivos son identificar genes implicados en la gravedad y respuesta al tratamiento del asma. Para ello, se analizan 8 millones de variantes genéticas en muestras de ADN de 15.000 individuos, colaborando con más de 20 instituciones de todo el mundo.

Manuel Miranda fue igualmente conocedor de la preparación de una solicitud de proyecto para introducir la medicina personalizada en la región macaronésica. Las poblaciones de Canarias, Azores y Madeira han sufrido procesos demográficos de mezcla poblacional reciente que les confieren una composición genética única en el mundo. Esta variación genética debe ser caracterizada adecuadamente para poder beneficiarnos de los avances proporcionados por la genómica, le explicaron los investigadores.

Dentro del área de Genética también figuran los estudios genéticos de las poblaciones prehispánicas. En esta línea de investigación, el director de la agencia regional atendió a las explicaciones sobre uso del análisis de ADN antiguo y de diversas técnicas paleogenómicas para la caracterización de la población aborigen canaria. Los estudios están centrados en determinar el origen de la población aborigen y entender el efecto que tuvieron sobre ella los procesos de conquista y colonización europea.

Archivado en: Biología Animal, Edafología y Geología, Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Destacado, Investigación, Portada ULL