Skip to main content

Internacionalización perfecciona sus conocimientos sobre la movilidad de créditos extracomunitaria en la Universidad de Cádiz

viernes 18 de mayo de 2018 - 07:41 UTC

Erasmus+

Candelaria Díaz y Carlos Trujillo durante su estancia en la Universidad de Cádiz.

Durante más de 25 años Europa ha financiado el programa Erasmus, gracias al cual más de tres millones de estudiantes europeos han realizado parte de sus estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Erasmus+ amplía estas oportunidades a otras partes del mundo, permitiendo la movilidad desde los “países asociados” a los “países del programa” y viceversa. La movilidad de créditos puede definirse como un período limitado de estudio o de prácticas en el extranjero (en el contexto de los estudios que se desarrollan en la institución de origen) con el objetivo de obtener créditos. Concluida la fase de movilidad, los estudiantes regresan a su institución de origen, donde se reconocen esos créditos y continúan sus estudios.

El jueves 17 de mayo ha tenido lugar en la Universidad de Cádiz un seminario para abordar estas cuestiones, y en el que ha particpado personal del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. En concreto, el director de Convenios y Convocatorias Internacionales, Carlos Trujillo, y la jefa del Negociado de Programas Extrauropeos, Candelaria Díaz, asisten en el día de hoy al ‘Seminario de movilidad internacional de créditos KA107’, donde se ha analizado la evolución y situación actual del programa Erasmus+ KA107 y posteriormente se han estudiado los procesos de gestión y la herramienta Movility Tool+, para analizar cómo pueden llevarse a cabo en el programa determinadas incidencias que han sido objeto de preguntas frecuentes por parte de las universidades.

A continuación, la Universidad de Cádiz ha explicado a modo de ejemplo cómo ha sido su gestión en las pasadas convocatorias y cómo han ido aumentando sus plazas y países de destino. Finalmente, se realizaron talleres de trabajo por grupo sobre convocatoria y selección de participantes, gestión de documentación de movilidades desde las Oficinas de Relaciones Internacionales, la relación con embajadas, entidades bancarias y otras organizaciones y el reconocimiento de créditos y cotutelas de tesis doctorales. Mañana se celebrará otra jornada dedicada a la expedición de visados para estudiantes y PDI internacionales, en la que debatirá sobre la transposición de la Directiva de Estudiantes, Profesores e Investigadores.

En la inauguración estuvieron presentes Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, y Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), mientras que las tres conferencias sobre la gestión del programa estuvieron a manos del personal técnico del SEPIE.

Por su parte, lo relativo al ejemplo de Cádiz fue presentado por Juan Carlos García Galindo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, quien analizó cómo empezaron con el programa KA107, inicialmente con unas expectativas muy discretas y luego se vieron desbordados por las solicitudes. Eso ha hecho que hayan ido aumentando poco a poco en los años siguientes tanto las plazas que solicitaban como los destinos que elegían, y se mueven actualmente en torno a 80 movilidades. También explicaron las relaciones con los socios y cómo gestionar con ellos las convocatorias.

El personal de la Universidad de La Laguna participó en el taller sobre relaciones con las embajadas y otras organizaciones, donde se habló de las relaciones consulares, cómo facilitar la tramitación de visados tanto de alumnos entrantes como de alumnos salientes, y qué problemas han tenido los estudiantes, sobre todo con las dificultades y disparidades de cada consulado respecto de la documentación que debe presentarse.

 


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,