Noviembre de miedo con Frankenstein 200

viernes 16 de noviembre de 2018 - 10:00 GMT+0000

El 1 de enero de 1818 se publicó por primera vez “Frankenstein o el moderno Prometeo”, novela de la joven escritora inglesa Mary Shelley. En la Universidad de La Laguna celebramos el 200 aniversario de esta obra universal con una exposición bibliográfica y unas jornadas dedicada a la autora y a su monstruo.

El lunes 19 de noviembre se inaugura la exposición “Frankenstein 200” organizada por el servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna en la Biblioteca General y de Humanidades. La inauguración tendrá lugar de 11.00 a 13.00h. y  se compone de diversas actividades:

• Inauguración de la Exposición Frankenstein 200
  • Proyección de montaje cinematográfico sobre esta temática
  • Actuación del Grupo de Teatro de Filología.
  • Presentación de las Jornadas y del libro “Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes” (Editorial Berenice, 2018)

Esta exposición se podrá visitar hasta el 28 de diciembre. Les recomendamos visitar la página web que hemos dedicado a “Frankenstein 200”, en la que encontrarán mucha información sobre Mary Shelley y su criatura.

El Club de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna también se suma a esta celebración con una sesión que tendrá lugar el día 30 de noviembre. Proponen dos de las más reconocidas adaptaciones a novela gráfica de Frankenstein: Mary Shelley: la muerte del monstruo (Raquel Lagartos, Julio César Iglesias) y Frankenstein, o El moderno Prometeo (Sergio A. Sierra, Meritxell Ribas).

Las Jornadas, “Frankenstein 200. Literatura, Filosofía, Ciencia y Arte”, que se celebrarán del 19 al 23 de noviembre, están organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, las Secciones de Geografía e Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias. Además de dar a conocer en profundidad a Frankenstein y a Mary Shelley, tienen entre sus objetivos explorar las relaciones de esta obra con la filosofía, la tecnociencia y el arte. Dirigen las Jornadas María Inmaculada Perdomo Reyes, Profesora Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL y Gonzalo Moisés Pavés Borges, Profesor Titular de Historia del Arte de la ULL.

Para más información y matrícula, pulse este enlace.

En paralelo a las Jornadas, y con motivo del Día Mundial de la Filosofía, la Sección de Filosofía de la ULL  propone “Frankenstein como excusa. Arte, ciencia y tecnología en los siglos XVIII y XIX”. El programa de actividades previstas para los días 22 y 23 de noviembre puede consultarse en el siguiente enlace.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia

Etiquetas: ,