La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Laguna representa en el Paraninfo ‘Magnificat’ de John Rutter

viernes 30 de noviembre de 2018 - 08:12 GMT+0000

Magnificat

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Laguna (ULL) ofrecerá el viernes, 30 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, una representación de Magnificat, obra del compositor británico John Rutter escrita para soprano solista, coro y orquesta en 1990.

Bajo la dirección de Alfonso López Raymond, Magnificat será la pieza central de este concierto que también incluye en su programa la interpretación de Pequeña suite de Claude Debussy y Cloudburst para coro, piano y set de percusión de Eric Whitacre. Las entradas están a la venta en la página web del Paraninfo en Tomaticket al precio general de 10 euros y 5 euros para estudiantes y personas desempleadas. Los estudiantes de la ULL, además, se beneficiarán de un descuento extra pudiendo adquirir su ticket a 2 euros.

La duración aproximada del evento es de 65 minutos y en el mismo participarán la Orquesta Sinfónica y la Coral Universitaria, ambas de la ULL, así como la Coral Reyes Bartlet del Puerto de la Cruz y antiguos miembros de los coros de la ULL. Estarán acompañados de Jung Wha Lee al arpa y de la soprano solista Carmen Acosta.

Magnificat recibe su nombre del Cántico de la Virgen María, una oración del evangelio según San Lucas cuya primera frase en latín dice “Magnificat anima mea Dominum”. Es un canto que reproduce las palabras de María, madre de Jesús, a Dios cuando visita a su prima Isabel.

María, inspirándose en la tradición del Antiguo Testamento, celebra con el cántico del Magníficat las maravillas que Dios realizó en ella. Ese cántico es la respuesta de la Virgen al misterio de la Anunciación: el ángel la había invitado a alegrarse. Ahora María expresa el júbilo de su espíritu en Dios, su salvador. Su alegría nace de haber experimentado personalmente la mirada benévola que Dios le dirigió a ella.

Por su parte, Pequeña suite, es una partitura que evidencia la futura personalidad del compositor francés Claude Debussy (1862-1918). Creada entre 1886 y 1889, está compuesta por cuatro piezas breves, Barca, El Cortejo, Minueto y Ballet, que forman una suite coreográfica.

Por último, Cloudburst para gran coro mixto, piano y set de percusión, escrita en 1991 por el compositor, director y profesor estadounidense Eric Whitacre, es una celebración de la energía cinética desatada en todo. El estado de ánimo es reverente, meditativo y centrado. Esto no implica solemnidad o calma. Simplemente significa que el artista debe realizar el viaje espiritual con total respeto por el poder del agua, puesto que puede ser empleada para llevar tranquilidad y sabiduría a la mente en estado de concentración.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,